07 | DIC | 2019
1

Taxímetros inteligentes serán gratuitos: Semovi

31/05/2016
16:03
Diana Delgado
Ciudad de México
-A +A
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, dijo que también se analiza la posibilidad de conectarlo al sistema C4 y en una emergencia se pueda ubicar a los automóviles

El cambio y equipamiento de taxímetros será gratuito y obligatorio para todos los concesionarios, dijo el secretario de Movilidad, Héctor Serrano. Se trata de aparatos "inteligentes" y estarán conectados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) 

 

"Serán taxímetros que cobren lo justo, que den kilómetro de a kilómetro y  que además cuenten con un mecanismo inteligente que le de seguridad tanto a los choferes como a los usuarios", dijo el titular de la Semovi.

 

El lunes se publicó en Gaceta Oficial la declaratoria de necesidad para concesionar a quien diseñe los taxímetros con geolocalización, al respecto, el titular de la Semovi sostuvo que la empresa que gane la licitación deberá hacerse cargo de los gastos porque este no significará un impacto para los trabajadores del volante ni para las finanzas de la Ciudad.

Este paquete para taxímetro contará con dos pantallas, una adelante y otra atrás. Ambas tendrán botones de pánico  para que en caso necesario tanto el operador como el usuario puedan presionarlo y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localice el vehículo a través del aparato de cobro. 

 

Héctor Serrano señaló que también se analiza la posibilidad de conectarlo al sistema C4 y en una emergencia se pueda ubicar a los automóviles y llevar a cabo un seguimiento a través de las cámaras de la Ciudad de México.

 

Asimismo la unidad tendrá conexión a internet y de manera opcional podrán sumarse a alguna aplicación tecnológica en donde a través de un teléfono móvil se pueda solicitar el servicio.

 

"Sin embargo quiero ser enfático, el cambio de taxímetros es para todos pero la aplicación solo va a ser para quienes consideren que es un modelo que les va a traer mejoras en el servicio", dijo.

 

Se espera que los primeros vehículos que cuenten con esta tecnología estén este mismo año y sean los diez mil taxis eléctricos o híbridos que se sustituirán por cumplir los diez años de vida.

 

A pesar de la renovación tecnológica, el titular de la Semovi señaló que no habrá ningún aumento en la tarifa y los cobros se aplicarán de acuerdo a su modalidad: libres, base o radiotaxis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios