Hoy No Circula aumentó costos, afirma Canaco

Declara que el endurecimiento del programa pone en riesgo a comercios

Metrópoli 03/05/2016 01:03 Ivette Saldaña Actualizada 01:03
Guardando favorito...

[email protected]

El comercio organizado incrementó sus gastos de operación en 990 millones de pesos mensuales, resultado del incremento de restricciones a la circulación vehicular, lo que en tres meses alcanzará los 2 mil 900 millones de pesos, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Humberto Lozano.

Comentó que otro de los resultados del aumento de las medidas del Hoy no Circula fue el incremento a las ventas de vehículos usados y automóviles nuevos 10% respectivamente.

A la par se registró un incremento de 5% de los precios de los autos usados, siendo los que más compran los comerciantes los que van de entre 100 mil a 130 mil pesos.

Los cálculos del incremento de gastos de operación los obtuvo dicho gremio tras realizar una investigación de campo en la que los negocios reportaron que del 5 al 30 de abril los comercios tuvieron una disminución en sus utilidades o ganancias de 33 millones de pesos diarios por las medidas adicionales impuestas al Hoy no Circula, porque tuvieron que pagar sueldos extras, contratar fletes adicionales y jornadas en domingo. Eso significó del 5 al 30 de abril 767 millones de pesos.

El sacar de circulación a todos los autos un día de la semana y un sábado de cada mes, provocó que al día los negocios desembolsen de 300 a 700 pesos extras, para pagar transporte, o jornadas laboral extras a los trabajadores porque los domingos hay reparto de mercancía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 150 mil empresas debieron reprogramar sus rutas de entrega al fin de semana, especialmente al domingo.

La Canaco estima que aproximadamente 80 mil comercios familiares estarían en riesgo de supervivencia si las medidas se extendieran por más de 3 meses y si se recrudecieran, lo que pondría en riesgo a 160 mil 000 plazas laborales.

Temas Relacionados
hoy no circula
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios