phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Los habitantes de la Ciudad de México vivieron ayer uno de los días más contaminados por ozono, pese al endurecimiento en las normas ambientales y las restricciones vehiculares. En punto de las 15:00 horas de ayer, el índice de la calidad del aire alcanzó los 161 puntos en la delegación Benito Juárez y para las 17:00 horas se alcanzaron 168 puntos en la Gustavo A. Madero, por lo que se activó la Fase 1 de contingencia ambiental.

Este martes se aplica el doble Hoy No Circula, por lo que no podrán circular los vehículos con engomado rosa, terminación de placas 7 y 8, así como los engomados verdes, con terminación de placas 1 y 2; esta disposición incluye transporte de carga con placas federales o locales.

Para el caso de las unidades con placas federales se deberá tomar en cuenta el tercer dígito numérico.

Informó que la restricción también aplica para motocicletas con terminación de placas 7, 8, 1 y 2.

Autoridades explicaron que los niveles de contaminación se dispararon por la falta de vientos y la alta temperatura. Se prevé que hoy se mantengan las mismas condiciones climáticas.

Iniciaron los problemas. El 14 de marzo de este año se activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono, debido a que se registraron 203 puntos en la delegación Cuajimalpa; es decir, la calidad del aire era extremadamente mala.

La alerta por concentraciones de ozono no había sido activada desde hace 14 años. Ante la emergencia, la Comisión Ambiental Megalopolitana determinó endurecer el programa Hoy No Circula, al incluir —a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio— en la prohibición para circular, a vehículos con engomado cero y doble cero, con lo cual se sacarían de circulación a alrededor de un millón de vehículos diario.

Desde que se implementó esta medida, hace casi un mes, la calidad del aire en el Valle de México se ha mantenido como mala, llegando a 156 puntos por ozono, el mismo 5 de abril y hasta 168 puntos, ayer.

En el último mes sólo un día ha registrado aire limpio; el 23 de abril las concentraciones contaminantes no superaron los 41 puntos, por lo que el semáforo de la calidad del aire se mantuvo en verde.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), del 20 al 25 de abril las condiciones de la calidad del aire se mantuvieron como buenas y regulares; sin embargo, desde el 26 del mismo mes comenzaron a considerarse como malas.

Cuando se activa la Fase 1 de contingencia ambiental las industrias de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica y todas aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, que se ubiquen en Valle de México, deberán reducir sus emisiones a la atmósfera entre 30% y 40%.

Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades. Además, las autoridades recomiendan que entre las 13:00 y las 19:00 horas se reduzcan las actividades al aire libre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses