Más Información

Hasta 400 mil pesos recibirán familiares de fallecidos en el Tren Interoceánico; deberán presentar boleto para cobrar seguro

Marx Arriaga defiende comités educativos ante ataques de Alito y Salinas Pliego; acusa “presiones” para frenar Nueva Escuela

Sheinbaum: “Nadie es portador de la verdad absoluta de la 4T”; Presidenta reacciona a diferencias de Max Arriaga en la SEP

Grecia Quiroz confirma detención de otro implicado en asesinato de Carlos Manzo; participó en grupo de WhatsApp donde se coordinó el ataque
diana.delgado@eluniversal.com.mx
La mitad de los ciudadanos elegidos para ser funcionarios de casilla rechazaron ser parte del proceso en la elección de la Asamblea Constituyente.
El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carlos González, señaló que la cifra de rechazos fue similar a la de la elección local del año pasado, lo cual deja ver que la ciudadanía no quiere participar.
“Este es un fenómeno que debe llamarnos la atención, no solamente hay apatía y desconfianza sino un rechazo de los ciudadanos de participar en la vida pública y eso debería llamar la atención de los partidos, de las instituciones”, dijo.
En las últimas elecciones organizadas de manera autónoma por el instituto local, el índice de rechazo de las personas que son sorteadas para formar parte de la elección fue de entre 10% y 12%; sin embargo, en la elección del año pasado casi se alcanzó 50%.
Para el proceso de elegir a quienes redactarán la primera Constitución de la Ciudad de México, esta vez el Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a un equivalente de 13% del total de la lista nominal; sin embargo, casi la mitad rechazó ser funcionario de casilla, explicó Carlos González.
“Esto ha ocurrido en todo el país y aumentó en los últimos años. Tenemos que hacer algo para evitar que la democracia electoral mexicana se vacíe de ciudadanos, y para eso no hay que hacer discursos, ni spots ni rollos, lo que tienen que cambiar son las prácticas políticas”, aseguró.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF señaló que aunque hay baja afluencia en los foros organizados por el instituto y los debates en torno a la Constitución no han sido ni tan intensos ni tan profundos, estos siguen estando en las calles. Dijo que la participación ciudadana en las urnas continuará siendo un enigma hasta el día de la elección pero, señaló, espera que así como cantidad haya calidad en los votos, es decir, que se emitan de manera informada.
A 10 días de la elección y pese a obstáculos como la integración de 10 candidatos independientes por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que representó una erogación de 170 mil pesos, el funcionario local sostuvo que la logística, el PREP y la estructura general están completamente listas para la elección del 5 de junio.
Durante la Asamblea Feminista organizada por el Instituto Electoral capitalino se logró la participación de mujeres, quienes lanzaron sus propuestas para la Carta Magna.
Respeto a los derechos ya ganados, paridad de género en la próxima organización de gobierno local, y refuerzo en otros derechos como la participación, la salud y la seguridad son los llamados que hicieron las ciudadanas participantes.
Por su parte, la consejera electoral Dania Paola Ravel señaló que un tema que se debe poner sobre la mesa para la Constitución es la paridad de género en la elección de alcaldes, toda vez que aunque el padrón electoral es 52% de mujeres y se ha fomentado la cuota de género, señaló que la representación femenina en puestos directivos es mínima y, en algunos casos, a causa de la violencia política.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










