metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Movilidad realizará operativos en los 47 Centros de Transferencia Modal de la Ciudad de México. Buscará retirar a cinco mil 600 comerciantes ambulantes que están instalados en los alrededores.

En entrevista, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, anunció la realización de operativos en donde no solo se atacará al transporte público irregular, sino que se retirará a los ambulantes con el objetivo de mejorar la movilidad de cinco millones 695 mil 700 usuarios de los Cetram.

El primero en la lista es La Raza, que a partir de hoy será liberado de alrededor de 500 vendedores informales, además de que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se actuará de manera legal contra quienes roben energía eléctrica al colocar diablitos, pues se han localizado 10 puntos con transformadores en donde la gente se cuelga de la electricidad.

Para el retiro participará la Semovi, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y la CFE. Asimismo, se notificará a las delegaciones correspondientes de los movimientos que se realicen, toda vez que comparten atribuciones.

Héctor Serrano dijo que para quitar a los vendedores se privilegiará el diálogo, sin embargo, de no darse el acuerdo, los comerciantes de todas maneras serán retirados.

“Vamos a lograr que todos los Cetram sean operativamente funcionales, que se ocupen para lo que fueron construidos. Sabemos que existe una necesidad de abasto en la población que llega, la revisión de cuantos comercios podrían ordenarse se hará después y de ello no se encargará Semovi, ahorita lo importante es que se haga funcional el espacio”, dijo.

El secretario de Movilidad apuntó que estas no son acciones en contra del comercio informal pues hay conocimiento de que el gobierno de la ciudad buscará alternativas para el sustento de las familias de los trabajadores retirados; sin embargo, enfatizó, el objetivo es darle preferencia a los usuarios que buscan en los paraderos una alternativa de movilidad y que hasta ahora han encontrado congestionamientos viales.

Serrano Cortés sostuvo que actualmente no hay presupuesto para “remozar ni embellecer” los Cetram; pero, se buscarán alternativas para hacerlos funcionales.

En referencia al Centro de Transferencia en Chapultepec, en el que se llevan a cabo obras, el titular de Semovi señaló que el proceso de ordenamiento será paulatino “independientemente si existe algún proyecto de edificación en alguno, esos temas los llevará directamente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Semovi no discutirá tampoco el tema comercial”

Sin precisar cuál será el siguiente, detalló que a partir de mañana [este jueves] iniciarán los operativos y se tratará de liberar uno o dos Centros de Transferencia cada tres días.

El secretario de Movilidad dijo que es la primera vez que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad participarán para eliminar los diablitos, dijo que se acompañarán de personal jurídico de la CFE para levantar averiguaciones previas porque el robo de electricidad es un delito tipificado.

Asimismo, la CFE realizará una revisión de las instalaciones legales de electricidad, y en caso de significar un riesgo para los usuarios, también serán retiradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]