Más Información

Sheinbaum realiza en 2025 viajes y giras que suman 8 vueltas a la Tierra; recorrió todo México y visitó 4 países

Incendian acceso de colegio privado en Culiacán, Sinaloa; se trata del segundo ataque a planteles educativos en la ciudad

Con mariachi y pastel, celebra Mexicana segundo aniversario; transportó más de 800 mil pasajeros en los últimos dos años
metropoli@eluniversal.com.mx
El número uno en la lista de los 60 candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Asamblea Constituyente, Alejandro Bustos, afirma que la Constitución de la Ciudad de México no debe ser reglamentaria sino un documento puntual sobre los derechos y la forma de gobierno de los capitalinos.
El vicepresidente jurídico del grupo Televisa dice que se trata de un acto fundacional de la capital del país y entre los temas que impulsará está la educación y el medio ambiente.
“La Constitución debe plantear los lineamientos fundamentales de cómo queremos vivir en esta ciudad. Es un nuevo pacto social, una nueva oportunidad que tenemos que darnos”, dice.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el abogado comenta que fue la dirigencia del PVEM, a través de Carlos Madrazo, quien lo invitó para ser parte de sus nominados a redactar la Carta Magna de los capitalinos, porque querían abrirse a la ciudadanía. “Hagamos un nuevo pacto social, tenemos la oportunidad histórica de refundar la ciudad”.
Sobre el proyecto de Constitución, afirma que deberá sujetarse como todas las locales, a lo que establece la general y acota que lo importante de lo que se discutirá a partir del 15 de septiembre es definir el modelo de sociedad que quieren los capitalinos.
“Lo importante es definir el modelo de sociedad que queremos, porque eso es lo que va a permitirnos determinar el alcance de protección de los derechos fundamentales, que algunos ya están reconocidos por tratados internacionales de la propia Constitución federal, pero en esta oportunidad”,
Bustos indica que un elemento que debe estar en el debate es la forma en que se va interpretar la Constitución.
Afirma que concuerda con la plataforma del PVEM, la cual califica de “visión fresca” y de una política que no es etérea sino que es aterrizada. Por ello, sostiene, impulsará la agenda del Verde en la Asamblea Constituyente, que es que la sustentabilidad quede plasmada en la Constitución de la Ciudad de México.
Pero, por su conocimiento de docente, dice que le interesa el tema de la educación. Otro tema es cómo quedará el Poder Judicial en la capital del país.
Sobre su postura de mantener o no la despenalización del aborto, Bustos responde que “no podemos penalizar a quien ya tiene un problema penalizado; sin embargo, lo más importante que tenemos que ver son las causas, más que los efectos. Buscar la manera de proteger y que no tenga que darse esa situación. Estoy por la vida, tanto de las niñas como por la de los bebés”.
Sobre la regulación de las marchas, comenta que son dos derechos —libertad expresión y tránsito— que deben convivir, por lo que refiere debe darse de forma ordenada.
En lo que respecta al uso recreativo de la marihuana, el candidato del PVEM afirma que en lo personal no lo recomendaría, pero reconoce que ya hay una definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es respetuoso de ella.
Y de que se mantengan en la Ciudad de México los matrimonios entre personas del mismo sexo explica: “Es un derecho ya establecido en la Constitución, ya ha habido pronunciamientos de la Corte al respecto. Yo estoy por el derecho de las personas a ejercer su libre sexualidad, sin duda”.
En lo que respecta el bajar la edad de votación a los 16 años, Bustos dice que aún no lo ha analizado con detalle y sobre la revocación de mandato comenta que “puede ser una opción, pero digamos que ya vamos al extremo. Estamos en el momento que después del niño ahogado tapen el pozo, lo importante es cuáles son los instrumentos y momento de participación ciudadana, en los que se puede expresar con claridad la voluntad”.
Sobre su trabajo en la empresa de telecomunicaciones, Alejandro Bustos dice que actualmente sigue laborando y pedirá permiso cuando se desarrollen las tareas de la Asamblea Constituyente, si es que gana un lugar en la elección del próximo 5 de junio.
¿No va a estar la visión de Televisa en la Constituyente?
—“No, definitivamente no, y respeto mucho a Televisa. Ellos no lo harían, no me lo pedirían y ni yo lo aceptaría. Me felicitaron y han sido muy respetuosos, lo cual yo agradezco. [Estar en la Constituyente] es una gran responsabilidad, es una gran oportunidad”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











