Debido a que el 60% de las mujeres reclusas se embaraza una vez que ingresa a un reclusorio, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidieron al secretario de Salud, Armando Ahued, remita un informe sobre el acceso oportuno a métodos anticonceptivos proporcionados durante el último año a mujeres recluidas en los penales de Santa Martha Acatitla y Tepepan.

La vicecoordinadora de la bancada de Morena en la ALDF, Beatriz Rojas, argumentó que de ese porcentaje, 60% de ellas se embaraza debido a las visitas conyugales, el 40% restante ingresa ya en estado de embarazo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 46% de las mujeres internas en centros de reclusión van de los 18 a los 30 años y de 31 a los 40 años es el 31%.

La asambleísta dijo que es imprescindible que el titular de la Sedesa informe sobre los programas de prevención y salud sexual en los reclusorios ya que una vez que los niños cumplen los 6 años son enviados con algún familiar o algún albergue federal; la mayor parte de las reclusas no tienen un familiar que se ocupe de sus hijos.

“El grupo parlamentario de Morena está comprometido con el resto de los derechos humanos, ser mujer y estar en reclusión es una condición de doble discriminación para quien lo vive, empezando por la estigmatización, no sólo de la sociedad sino también de su familia y personas cercanas”, señaló.

La legisladora local mencionó que las mujeres viven situaciones de abandono una vez que ingresan a la cárcel tanto en el desarrollo de su proceso como una vez que son sentenciadas, a modo de castigo por parte de sus seres queridos.

Detalló que el número de visitas a penales varoniles es amplia y constante. En el caso de los femeniles las visitas son menos recurrentes, descienden con el tiempo y en muchos casos son ya inexistentes. A esta situación de abandono se suman otras como de género.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses