julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Para solucionar el problema de la contaminación del aire en el Valle de México, el Centro Mario Molina dio a conocer un paquete integral de medidas que contempla seis líneas estratégicas prioritarias, entre ellas, el uso racional del automóvil, actualizar la normatividad en materia de verificación vehicular y garantizar su cumplimiento.

En el documento “Soluciones de fondo para mejorar la calidad del aire del Valle de México”, donde se afirma sobre el problema en cuestión que “es importante evitar la tentación de buscar soluciones únicas o mágicas, porque para este tema es claro que no existe”, se plantea acelerar el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones, de calidad e integrado a escala metropolitana.

Se propone que en los próximos 10 años la tasa de expansión del sistema de transporte masivo sea por lo menos de 40 kilómetros cada año. Se sugiere reducir de forma drástica las emisiones del transporte de carga, así como la disminución de contaminantes provenientes de la actividad industrial y distribución de combustible, además prevenir y controlar incendios.

Es necesario, se resalta, contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad en la zona referida, donde existe una flota que excede los 5 millones de vehículos y cerca de 300 mil camiones y autobuses de placa federal.

Los números en cuestión explican en buena medida el congestionamiento que se padece y que se ha agravado de manera persistente con el incremento de la contaminación y afectaciones a la productividad de la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]