metropoli@eluniversal.com.mx

Se estima que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) debe a sus trabajadores más de 500 millones de pesos a causa de laudos laborales.

Trabajadores y docentes de las Prepas de la Ciudad de México denunciaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) ha obstaculizado la resolución de las demandas en las que solicitan su reconocimiento como trabajadores con hasta ocho años de antigüedad, su afiliación al ISSSTE y el pago de prestaciones.

Señalan que desde el 21 de octubre de 2009 la Junta Local ordenó al IEMS el reconocimiento de la relación laboral con 59 trabajadores quienes ganaron el laudo interpuesto. A este grupo se le pagó algunas prestaciones; pero no se les hizo la afiliación retroactiva al ISSSTE.

Aunque existe el antecedente de fallo a favor de los trabajadores, de 2009 a la fecha, más de 700 han demandado y las autoridades de la junta han empezado a darlas por perdidas.

Raúl Pérez, docente afectado, señaló que como parte de las irregularidades destacan que el abogado que llevaba la defensa laboral ahora es secretario general de Conflictos Colectivos de la Junta Local de Conciliación Arbitraje, es decir, se convirtió en el que debe analizar las demandas que en algún momento ingresó.

De acuerdo con Felipe Cueva, otro de los docentes, el Instituto de Educación Media Superior debe pagar un estimado de 500 millones de pesos para reconocer los derechos de los más de 700 trabajadores que han demandado. Dicha cantidad representa más de la mitad del presupuesto que anualmente recibe el IEMS.

Además de lo anterior el Instituto tiene una deuda de más de 3 millones de pesos, pues 427 trabajadores ganaron el laudo por el pago de vales de fin de año en 2008 por un monto de ocho mil 300 pesos a cada uno y desde diciembre de 2015 el IEMS tiene autorizada una ampliación presupuestal de 10 millones de pesos y para lo cual sólo debe hacer las gestiones.

El representante legal del Colectivo de Docentes en Defensa de sus Derechos, Hilario Ibarra, señaló que harán un llamado a la JLCyA para que se apliquen las medidas de apremio necesarias al IEMS para que actúe y realice los pagos. En un caso dado, una de las medidas puede ser el arresto del director del Instituto de Educación Media Superior, Ulises Lara.

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) señaló que mantiene un respeto irrestricto a los derechos laborales de todos sus trabajadores y de ninguna forma ha contravenido u omitido acatar las resoluciones emitidas por las autoridades competentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses