metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Benito Juárez y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuraron el kínder Montessori Matatena, en la colonia Extremadura Insurgentes, por incumplir las normas de seguridad y de establecimientos mercantiles, sanción por la cual no volverá a abrir este sitio, en el que hay al menos siete denuncias de abuso sexual a alumnos.

A tres días de que se dictara auto de formal prisión a Leopoldo Rafael Duarte, esposo de la dueña del colegio e imputado como el agresor sexual de los menores, la demarcación colocó los sellos de clausura en el inmueble de Augusto Rodin 398.

“La delegación da las garantías de que este inmueble no podrá seguir funcionando para dar clases como guardería y kínder”, aseguró el jefe delegacional Christian von Roehrich al acudir al sitio.

El delegado explicó que la clausura se debió a la falta de aviso de apertura de la escuela, falta de programa interno de protección civil, de extintores y otras medidas de seguridad, por las cuales primero se suspendió el kínder el 15 de abril pasado.

Como los propietarios “nunca acudieron a la delegación porque no tenían los papeles”, procedió el cierre definitivo, añadió.

“Puede haber 16 casos”. Luego de que personal del Invea adscrito a la demarcación hizo la clausura, el jefe delegacional Christian von Roehrich dijo que aunque son siete denuncias presentadas por abuso sexual, hay la presunción de que hasta 16 niños pudieron ser afectados; sin embargo, los padres no han presentado las respectivas quejas, por lo que la demarcación los asesorará, agregó.

Señaló que se debe indagar si hay “responsabilidad por omisión o acción” del personal docente y de la dueña, Patricia Guitián, esposa de Leopoldo Rafael Duarte.

Sobre la falta del aviso de apertura que no advirtió antes la delegación, el funcionario defendió que ahora se empezaron a verificar los 160 kínders y guarderías de la delegación en materia de establecimientos y seguridad. A la fecha se han revisado 116 y los resultados se revelarán en breve.

Von Roehrich recordó que también se suspendió un inmueble en Tejocotes 16, colonida Del Valle, donde se trató de impartir clases a los alumnos del kíder Matatena mientras estuvo suspendida esta escuela.

Criticó la lentitud de la Secretaría de Educación Pública para actuar en el caso, a pesar de que desde el 8 de diciembre pasado hubo una denuncia de padres dirigida a la dependencia para que se verificaran las actividades de Rafael Duarte como supuesto empleado en el jardín de niños.

Llamó a la secretaría “a verificar todo plantel educativo, tanto público como privado, para que la plantilla docente sea la adecuada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses