carina.garcia@eluniversla.com.mx

En la recta final de las campañas, a las que restan 14 días, 10 ciudadanos se incorporaron a las boletas electorales como candidatos independientes a diputados de la Asamblea Constituyente, en medio de críticas del Instituto Nacional Electoral (INE).

El instituto cuestionó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por darles el registro y, sin mayor revisión, validar firmas irregulares. Entre los 21 que competirán como independientes se hallaron 23 mil 607 “firmas “ de difuntos, 6 mil 977 ciudadanos condenados por diversos delitos y por tanto en suspensión de derechos político-electorales, y 100 mil 527 que no viven en la capital.

Los consejeros criticaron haber cancelado el requisito de presentación de copias de credencial de elector, lo que dificultó la corrección de errores de captura y verificación de datos.

Así, son ahora candidatos independientes, junto con los 11 que ya estaban en contienda, Elsa De Guadalupe Conde, Martha Patricia Patiño, Jorge Eduardo Pascual López, Álvaro Luna Pacheco, Juan Martín Sandoval de Escurdia, Blanca Iveth Mayorga, Alexis Emiliano Orta, Natalia Eugenia Callejas Guerrero, Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores y Alejandro de Santiago Palomares Sáenz.

Además el INE modificó la boleta para establecer que bastará poner el apellido o el número con el que aparezcan identificados los abanderados independientes para considerar válidos los votos emitidos.

En la discusión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, instruyó a la preparación de un informe sobre las irregularidades detectadas en las firmas de apoyo a independientes, a propuesta del PRD, cuyo representante, Pablo Gómez, advirtió que la experiencia de recaudación de apoyos para abanderados sin partido “fue un desastre” por decisiones del TEPJF y del instituto.

Gómez acusó que los magistrados fallaron al considerar innecesaria la copia de las credenciales. Erraron, el INE al establecer y el TEPJF al validar, al darle posibilidad a cada ciudadano firmante de suscribir el respaldo a favor de hasta cinco independientes, pues eso “generó un mercado, hubo venta de firmas, y todo esto no ha hecho más que ensuciar el procedimiento”

Eso generó, puntualizó el consejero Benito Nacif, “un enorme problema, el crecimiento sorprendente y desafortunado del número de cédulas de apoyo, de ciudadanos no encontrados en el Listado Nominal”.

El consejero electoral Marco Antonio Baños consideró que las decisiones del TEPJF deberán ser revisadas “justo ahora al cierre de una administración o integración (del Tribunal) en mi opinión muy cuestionable”.

La decisión del TEPJF, indicó el consejero Javier Santiago Castillo, se basa en la falta de aptitud que tuvieron los magistrados de valorar la complejidad de la revisión que era necesaria y que se requería la copia de la credencial.

Hubo una “falta de aptitud del Tribunal, de comprender la relevancia del detalle de anexar la copia de la credencial para votar, ahí le faltó actitud al Tribunal, si hubiera tenido actitud para valorar esa circunstancia, no estaríamos discutiendo este asunto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]