metropoli@eluniversal.com.mx

La zona de Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, será transformada a partir de la construcción de un Centro de Transferencia Modal (Cetram) para reordenar el transporte público, remodelar el mercado Peña Manterola y reordenar el comercio ambulante, según establece el acuerdo por el cual se constituyó el Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya (SAC).

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió ayer en la Gaceta Oficial el documento, que plantea un plan para mejorar esta zona céntrica de la Ciudad de México, de forma conjunta con inversiones públicas y privadas.

El documento establece que se partirá de cuatro proyectos estratégicos de utilidad e interés público, como el Cetram, el mercado, el reordenamiento del comercio en vía pública así como el reforzamiento de la infraestructura básica en materia hidráulica, electricidad, sanitaria y de comunicación.

El actual paradero de Tacubaya es un nodo metropolitano en el cual operan diario 645 unidades de transporte público, con una cobertura de 33 colonias en ocho delegaciones, así como dos municipios mexiquenses, además de que aquí se conectan tres líneas de Metro y una de Metrobús.

Sin embargo, la dispersión entre bahías de autobuses, falta de señalamientos y desorganización “dificultan la transferencia de los usuarios en el cambio de modo de transporte”, detalla el documento.

En días pasados, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dijo que el Cetram podría ser subterráneo.

Atraerán vivienda. Además, el acuerdo publicado indica que se “incentivará la construcción y mejoramiento de viviendas de calidad para los diversos sectores socioeconómicos de la población, respetando las proyecciones totales de vivienda del área consignadas en los Programas de Desarrollo Urbano aplicables en la zona”.

El polígono elegido para el SAC Tacubaya destaca por su conectividad con el transporte y cercanía con vías importantes como Periférico, Viaducto y Revolución.

La zona de intervención incluye una sección de las colonias Observatorio, donde está la sede delegacional en Miguel Hidalgo y una parte de Escandón, entre Benjamín Franklin, Patriotismo y Viaducto. Para transparentar el uso de recursos también se ordena crear un fideicomiso privado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]