Organizaciones integradas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), formadas entre otras por telefonistas, empleados de la UNAM, sobrecargos de aviación y pilotos, así como los de la Nueva Sindical de Trabajadores, donde están la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marchan hacia el Zócalo.

Desde la glorieta de la Columna de la Independencia, salieron los de la Nueva Central de Trabajadores y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, así como de otras organizaciones sociales y la Alianza de Tranviarios de México.

La vanguardia de los miembros de la UNT que salieron de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, llegó al Zócalo a las 11:00 horas, donde realizarán un mitin al igual que quienes partieron de la glorieta de la Columna de la Independencia.

En la Plaza de la Constitución, todas las organizaciones referidas se pronunciarán por un cambio de la política económica y social del actual gobierno.

Se leerá un pronunciamiento en el que se expondrá que a la difícil situación en la que viven millones de trabajadores, como los jornaleros agrícolas, se suman conflictos como el de la situación de la educación con una reforma “punitiva” y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la inseguridad.

Plantearán que se concrete, entre otras cosas, "una por una política económica, con el impulso a un nuevo modelo económico sustentado en la reactivación del mercado interno, la mejora sostenida y progresiva del poder adquisitivo de los salarios".

Se expresarán por el “desmantelamiento del control corporativo sobre los trabajadores, la ratificación de todos los convenios internacionales de la OIT en materia de libertad sindical y contratación colectiva, así como combate a los contratos colectivos de protección patronal”.

Se demandará un aumento salarial de emergencia, trabajo digno para todos y todas, defensa del derecho de huelga, así como de las pensiones y jubilaciones y respeto a la libertad sindical.

Reiterarán su rechazo a la criminalización de la protesta social y exigirán libertad a los presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas y todos los desaparecidos.

La UNT destacó que “este primero de mayo estamos convocando a una jornada nacional unitaria de lucha, en las principales localidades de nuestro país y en la Ciudad de México.

"Realizaremos una marcha-mitin para honrar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, y exigiremos el urgente cambio de rumbo que requiere nuestro país y en defensa de los derechos sociales y humanos de todos los trabajadores mexicanos".

Manifestó su solidaridad y apoyo a los trabajadores del "magisterio democrático quienes a partir del 15 de mayo impulsarán un paro nacional en defensa de la educación pública, de la bilateralidad y de sus puestos de trabajo”.

La UNT resaltará en el Zócalo la importancia de revertir el rezago salarial ese rezago ante lo cual propondrá hoy, entre otras cosas: “que todos las sectores del movimiento sindical democrático, de las organizaciones del campo y de la sociedad participemos en la transformación del régimen económico, político y social de nuestra país.

“Esto, en una convergencia que permita conjuntar esfuerzos y agendas para combatir la pobreza, desterrar la corrupción, reactivar el campo mexicano, y el mercado interno, así como promover la defensa de los derechos sociales y humanos de todos los mexicanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses