Incendio en Tepoztlán no afecta a la CDMX: Puente

Metrópoli 07/04/2016 18:12 Notimex Ciudad de México Actualizada 18:40

El principal precursor del fuego fue el viento, por lo que tuvo que intervenir personal de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Conafor

El combate al siniestro registra dificultades por el clima caluroso de la entidad . Foto: @CONAFOR

Por la madrugada vecinos de Tepoztlán informaron que los vientos avivaron las llamas. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, realizaron un sobrevuelo de valoración para definir la estrategia de combate al incendio en Tepoztlán. Foto: Notimex

Un total de 106 brigadistas laboran para sofocar las llamas. Foto: Notimex

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, aceptó que el incendio se salió de control. Foto: @CONAFOR

Hasta el momento se tiene un dato preliminar de afectación de 48 hectáreas . Foto: @PC_Morelos

El incendio forestal en Tepoztlán, Morelos, está controlado al 90 por ciento y no pone en riesgo a la población ni afecta al Valle de México, porque el humo que genera corre hacia la zona baja de ese estado, informó Luis Felipe Puente Espinosa.

En entrevista, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señaló que 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, y el caso del de Tepoztlán no fue la excepción.

Indicó que los incendios forestales también son producto “de que alguien no apagó una fogata o bien hace una quema de pastizal para su siembra y no controla el incendio porque no hace una brecha cortafuego”.

Los titulares de Protección Civil de cada estado, con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabajan en el objetivo de buscar el control de las quemas que se hacen para la siembra y que muchas veces se convierten en incendios forestales.

En el caso de Tepoztlán, el viento fue el principal precursor del incendio, por lo que tuvo que intervenir personal de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Conafor.

En ese lugar trabajan 110 personas para sofocar el fuego, que se avivó la víspera por la tarde, en la noche se apaciguó y controló en 90 por ciento, pero la mañana de este jueves algunos residuos que quedaron y el viento en la madrugada lo activaron nuevamente, detalló el funcionario federal. 

Subrayó que toda vez que este incendio no se acerca a lugares habitados por la población no se pusieron en marcha protocolos para que se abran albergues para evitar que el calor, el humo y la ceniza del incendio afecte la salud de las personas.

Más adelante, señaló que cuando no hay lluvias, la mayor parte de los pastizales que crecieron durante la temporada se convierten en combustible para los incendios.

Cuando estos ocurren, la Conafor activa todos sus protocolos con las autoridades estatales y protección civil monitorea cuando ese incendio se acerca a la población, para en caso dado activar protocolos de evacuación o de ganado, abundó Puente Espinosa.

Asimismo, verifica si hay una escuela para que se suspendan las clases donde se localiza el fenómeno, a fin de realizar actividades y salvaguardar la vida de las personas.

 

ahc

Temas Relacionados
incendio en tepoztlán Tepoztlán

Comentarios