metropoli@eluniversal.com.mx

Con una inversión de 50 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Programa de Reforestación 2016, con el que se plantarán 3 mil 500 árboles.

El mandatario de la capital, Miguel Ángel Mancera, destacó que con esta acción se busca captar, durante los próximos 50 años, 66 mil toneladas de emisiones contaminantes.

“Estamos cumpliendo con dos cosas fundamentales. Uno, con el programa de Acción Climática que nosotros mismos presentamos y que la Ciudad de México ha expuesto ya en foros internacionales, que hoy está siendo evaluada y que además ha sido ya reconocida también por el grupo C40 a nivel internacional en nuestro Programa de Acción Climática 2014-2020; esto forma parte de esta acción. Y también del programa conocido como ProAire”, afirmó el Ejecutivo local.

Miguel Ángel Mancera indicó que los árboles a plantar tienen un tratamiento de 10 años y fueron seleccionados “para la tarea urbana”, por lo que no generarán un riesgo para la estructura de la ciudad.

“No son árboles improvisados, no son árboles pequeñitos, no estamos poniendo la semilla. Son árboles que llevan 10 años en su tratamiento, es decir, son árboles que ya están desarrollados y esto que se está plantando en la ciudad ya lleva este plus de 10 años”, aseguró el jefe de gobierno.

Informó que en esta ocasión los capitalinos podrán seguir el Programa de Reforestación en línea a través de la página web de la Secretaría del Medio Ambiente, en la que se publicará la georeferencia de donde son colocados los árboles.

El mandatario detalló que como parte del Programa de Reforestación, en el que participan 150 trabajadores y nueva maquinaria, también se realizarán acciones de saneamiento en las principales avenidas de la ciudad.

En el Bosque de Chapultepec el mandatario informó que la Norma Ambiental NADF-001RNAT-2015 Requisitos y Especificaciones Técnicas para Poda, Derribo, Trasplante, Restitución de Árboles en la Ciudad de México fue modificada, por lo que el costo de alguna de estas acciones será el mismo para el gobierno, así como la iniciativa privada:

“Por poner algunos ejemplos, dependiendo del dictamen técnico de medio ambiente que se realice, si un árbol que vaya a ser intervenido, podado, trasplantado, alcanza un valor que antes de esta modificación llegaría a tres mil 500 pesos, eso es lo que costaría, ahora costará 16 mil.

“Pero podemos llegar a una puntuación, la más elevada, y esta nos da la siguiente referencia: lo que antes costaría 12 mil 900 pesos, ahora va a costar 263 mil pesos. Esto nos va a permitir ser más efectivos, tener más presupuesto para todo el tema de medio ambiente”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses