metropoli@eluniversal.com.mx

En el Zoológico de Chapultepec hay presencia de roedores que favorecen la presencia de la bacteria leptospira, la misma que causó la muerte del orangután Jambi el año pasado.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó, mediante una respuesta a una solicitud de información, que el Zoológico de Chapultepec se encuentra dentro de un bosque urbano y presencia de fauna silvestre libre como ardillas, tlacuaches o zarigüeyas y roedores que favorecen la transmisión de la enfermedad leptospirosis, la cual causa daño renal y hepático a animales y seres humanos.

La leptospirosis es una enfermedad de distribución mundial causada por la infección con una o varias de las más de 360 serovariedades patógenas de la bacteria leptospira,

De acuerdo con la Sedema, desde 1991 investigadores han realizado estudios sanguíneos a diferentes ejemplares de la colección del Zoológico de Chapultepec, y se ha detectado la presencia de diferentes serovariedades de la bacteria.

En 1996 la UNAM realizó un estudio en ese zoológico, y revela que, en diversos casos, los alojamientos de los animales están contiguos por lo que la probabilidad de diseminación de la bacteria es factible.

“Es probable que otros individuos y especies mamíferas estén expuestas al contagio de la leptospirosis”.

Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer que el orangután Jambi falleció por dicha enfermedad que le provocó hemorragias y congestión en sus pulmones, insuficiencia cardiaca, necrosis en hígado y riñones, gastritis y enteritis hemorrágica en el intestino.

No hay alerta sanitaria. En entrevista, el director General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, Juan Arturo Rivera Rebolledo, afirmó que no hay problema agudo de leptospirosis dentro de los zoológicos de Chapultepec y Aragón, pues los trabajadores ejecutan protocolos de higiene y prevención para controlar la enfermedad.

“No hay alerta roja, no estamos en ninguna situación de enfermedad dentro del zoológico. No hay alerta sanitaria para los animales ni personas”.

Asimismo, resaltó que hasta el momento no hay casos reportados de infección de leptospira en trabajadores del zoológico.

“Las personas que tienen contacto con animales tienen mucho más probabilidad de estar en contacto con la bacteria, pero no hay casos de la enfermedad en seres humanos”.

El también médico veterinario zootecnista abundó que es más riesgosa la posibilidad de transmisión de perros o bovinos hacia seres humanos, por lo que los animales domésticos deben ser vacunados contra la bacteria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses