metropoli@eluniversal.com.mx

Hombres jóvenes y casados procedentes de la Ciudad de México son los principales acosadores sexuales en el transporte público, aseguró Iván Ulises Martínez Hernández, director de Sicología del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Tras las denuncias que se han recibido en los módulos de Viajemos Seguras dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se recogieron los datos que lograron identificar el perfil de las víctimas y de los agresores en este medio de transporte.

“Este estudio refiere que principalmente los que cometen abuso sexual en el Metro son: hombres que viven en la Ciudad de México, están casados y su edad oscila de los 26 a 55 años”, comentó Martínez Hernández.

Además aseguró que la mayoría de las agresiones en contra de las mujeres se cometen en un horario de seis de la mañana a las 12 del día y principalmente se trata de tocamientos.

El documento puntualiza que 46% de los agresores han actuado de forma consciente y en sus cinco sentidos; mientras que sólo 8% de los agresores han atacado a su víctima bajo los efectos de alguna sustancia.

El consejo también menciona que los agresores han actuado de forma persistente y poco agresivos con las ofendidas y ante las autoridades durante su arresto. Sólo muy pocos aceptan su responsabilidad.

“Con estos datos nos podemos dar cuenta que el acosador en el Metro no es como nos lo imaginamos, con cierto perfil o ciertas características, aquí lo que más nos preocupa es que podría ser casi cualquier persona”, argumentó el sicólogo.

La institución en conjunto con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) capitalino trabajan en los módulos de atención, que están ubicados en las principales estaciones en donde más se lleva a cabo este tipo de acoso, como Pantitlán, Balderas, Hidalgo, Pino Suárez y en metro Mixcoac.

En esas estaciones se han recogido datos que nos han dado un panorama, en los módulos hay una abogada del Instituto de las Mujeres y una sicóloga del Consejo Ciudadano

De acuerdo con este análisis, de las 2 mil 214 denuncias que el Consejo tomó en cuenta, 94% de las víctimas han sido mujeres; pero también se han recibido denuncias de hombres.

“Hemos estado trabajando en el programa Viaja Segura, donde se atiende principalmente a mujeres; sin embargo, también tenemos hombres que han vivido un abuso sexual en el transporte público”, dio a conocer Ulises Martínez.

La edad promedio de las mujeres que denuncian una agresión sexual dentro del Metro oscila de los 21 a 30 años y en general son empleadas y estudiantes, con grado de estudios de educación media superior y superior; sin embargo, otro gran número no es capaz de presentar una denuncia.

“Lo que estamos haciendo es prevenir, dar la información que se está generando, para que las personas tengan herramientas y puedan denunciar. Es importante denunciar, para que también la autoridad pueda castigar este tipo de conductas”, expuso Martínez Hernández.

Tras la problemática que otras autoridades han comentado sobre la falta de denuncia debido a que los procedimientos son largos y molestos para las víctimas, Iván Martínez exhortó a las víctimas a soportar el proceso, pues así se eliminará el problema.

“Lo que hacemos es darle confianza a la víctima, le decimos que todo procedimiento debe cumplir cierto tiempo y es importante llevar a cabo este método, para que las autoridades tengan las armas y disminuir este tipo de delitos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]