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La Secretaría de Movilidad anunció la creación de un nuevo proyecto de nombre Trole-bici, que consiste en que las bicicletas convivan con otro modelo de transporte ecológico como el Trolebús. De acuerdo con la Semovi, el plan aplicará en dos de los tres corredores cero emisiones que hay en la Ciudad de México.

Los circuitos elegidos para ponerlo en marcha son los que van de la terminal Central del Norte a la Central de Autobuses del Sur y de Chapultepec a Velódromo, toda vez que dichas líneas atraviesan 60 colonias de seis delegaciones, y conectan con 16 estaciones del Metro y nueve del Metrobús.

En el Congreso Ciudades más Humanas, organizado en La Paz, Baja California, la subsecretaria de Planeación de Semovi, Laura Ballesteros, sostuvo que el primer proyecto en el que se pondrá en marcha la Guía de Infraestructura Ciclista será en el Trole-bici pues con éste se buscará implementar una forma de rodar con seguridad y en convivencia con otro sistema de transporte.

“El proyecto Trole-bici que ha sido construido en conjunto con la sociedad civil, será un icono en la región metropolitana y en el país, ya que por primera vez la infraestructura de la ciudad conectará a la bici con todo el sistema multimodal de movilidad”, aseguró Ballesteros Mancilla.

Dijo que la Semovi ya prepara la guía que dotará de lineamientos a la ciudad y las delegaciones para crear ciclovías seguras y accesibles.

La Guía de Infraestructura Ciclista que se dará a conocer en breve, incluirá las características con las que tienen que contar las ciclovías, algunas de éstas son: fácil acceso, con pocos desvíos para traslados rápidos y cortos, y segura para los usuarios.

Asimismo, se buscará que sea atractiva, que cuente con espacios cómodos; con una superficie de rodadura en buen estado y un diseño que tome en cuenta las condiciones climáticas para cuidar a los ciclistas.

De acuerdo con Laura Ballesteros, con la implementación de la guía se pone en marcha la segunda fase de la Visión Cero, la cual tiene como propósito invertir recursos en infraestructura que genere condiciones de seguridad y multimodalidad a los usuarios que transitan por la calle.

La Guía de Infraestructura resulta importante, según explicó la funcionaria, toda vez que de acuerdo con organizaciones ciclistas en la Ciudad de México, hay 44 focos rojos para quienes utilizan la bicicleta, éstos se encuentran en vías primarias

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) indican que de 2010 a 2016 el número de accidentes en los que están involucrados ciclistas han aumentado, pues pasaron de 145 en 2010 a 207 incidentes en 2015.

Por su parte, el Sistema Ecobici cuenta con más de 197 mil usuarios; 457 estaciones y más de 6 mil 500 bicicletas que hacen hasta 31 mil viajes diarios en la Ciudad de México. En los cinco años que lleva el programa en uso sólo han habido tres muertes, lo que lo pone como un medio de transporte seguro y con pocos riesgos. De ahí la idea de generar más espacios para los pedalistas.

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