Suscríbete

Proyecto educativo de la UACM cumple 15 años

El rector de esa casa de estudios Hugo Aboites pide al próximo Constituyente garantizar derecho a la educación superior de calidad

Foto: Diana Delgado - EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/04/2016 22:52 Diana Delgado Actualizada 22:52
Guardando favorito...

"La educación superior en México se encuentra en crisis y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) puede llegar a ser una propuesta que lleve a una nueva dimensión la educación del país", dijo Hugo Aboites, rector de la UACM.

Durante el conversatorio por la celebración de los 15 años de la "Autónoma de la Ciudad", el rector de la casa de estudios señaló que la UACM "tiene muchos años por vivir gracias al compromiso de estudiantes, trabajadores y de las comunidades que la conforman".

Hugo Aboites señaló que como representante de la UACM presentaron tres propuestas a la Constituyente con el objetivo de garantizar educación superior de calidad para todas las instituciones que hay en la Ciudad.

Los tres puntos presentados son: el reconocimiento de la educación superior universitaria y autónoma como obligación del Estado. Creación de un Consejo de Conducción de la Educación de la Ciudad para definir el camino que debe seguir la educación en la capital.

En tercer lugar está la creación de un Consejo Patrimonio de la Educación Autónoma para evitar la incertidumbre financiera y hacer que el dinero destinado la educación se invierta íntegramente.

En 15 años la UACM cuenta con dos mil 200 estudiantes egresados, a pesar de que hace cinco años solo registró 29. La planta estudiantil es de 15 mil alumnos y cada año ingresan cuatro mil, la mitad provenientes del IEMS.

El rector de la UACM adelantó que la UNAM a través del Instituto de Investigaciones Sociales y la Universidad Iberoamericana realizarán una evaluación de la institución capitalina.

"Nosotros sabemos que no somos perfectos y por eso vendrán verdaderos especialistas a decirnos qué estamos haciendo mal", dijo.

Al respecto del golpeteo político, Hugo Aboites señaló que la UACM "no debe ser vista como la Universidad de Andrés Manuel López Obrador, así como la UNAM no es la institución de Porfirio Díaz, ni el IPN de Lázaro Cárdenas o la UAM de Echeverría".

Durante su intervención el primer rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, señaló que pese a las críticas, la UACM no forma cuadros y permite que sean los estudiantes quienes decidan sus preferencias políticas.

En el conversatorio participaron Manuel Pérez Rocha primer rector de la UACM en el periodo 2001-2010; Enrique Dussel, rector interino de 2013 a 2014; Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM; y Hugo Aboites Aguilar actual rector UACM.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos