diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Ante el reclamo de más de 6 mil mujeres contra la violencia, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la estrategia 30-100 a través de la cual busca dar garantías de seguridad, respeto, cuidado y atención oportuna a las mujeres en la capital.

De acuerdo con el mandatario local, se trata de una serie de acciones encaminadas a resguardar, en los próximos 30 días, la integridad física de las mujeres desde el transporte público hasta asegurar un trato equitativo, oportuno y eficaz en materia de acceso a la justicia.

Además, contempla la creación del primer Centro de Atención para la Trata de Personas en la capital del país y que por razones de seguridad no se mencionará su ubicación.

La estrategia 30-100 se refiere al tiempo que tomarán las acciones en ponerse en marcha, las primeras en los próximos 30 días y otras en 100.

Luego de sostener un encuentro con autoridades de la Procuraduría capitalina, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Metro e Inmujeres, por mencionar algunas, Mancera insistió en la necesidad de atender la problemática en la que se ven envueltas las mujeres y que a través de redes sociales y manifestaciones demandan ayuda para poner un alto al acoso sexual y la violencia.

Anuncian app para denuncias. Dentro de las principales acciones está el diseño de una plataforma y aplicación llamada Vive Segura, a través de la que se podrá denunciar de manera virtual cualquier acto que vulnere sus derechos.

Se fortalecerá la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como el reforzamiento en las áreas de atención y respuesta de justicia cívica para atender casos de acoso en transporte o espacio público.

Frente al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, el jefe de gobierno agregó que se creará un observatorio ciudadano que estará conformado por expertas en la materia. Éste será el responsable de evaluar la efectividad de la estrategia, con el acompañamiento de los contralores ciudadanos.

Detalló que en los primeros 30 días se pondrá en marcha una campaña de difusión en la que se impulsará el respeto a las mujeres en bajopuentes, parabuses y en el transporte público, incluido el concesionado.

De acuerdo con Mancera, se llevará a cabo un estudio específico para detectar los senderos más inseguros a causa de la falta de iluminación o incluso por infraestructura.

“Vamos a trabajar también con el C4, que tendrá la encomienda de generar indicadores exclusivos que arroje la plataforma Vive Segura para realizar monitoreos específicos en los lugares que tendrán correspondencia con los Cetram de la Ciudad de México”, destacó el mandatario.

En 100 días, una vez hecha una evaluación de las primeras acciones emprendidas por el gobierno capitalino, se tendrán los resultados concretos tanto de las campañas de difusión como de los servicios otorgados a las mujeres en materia de justicia con miras a arrancar una campaña conjunta con ONU Mujeres para consolidar una ciudad segura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses