El tema de la regulación de las marchas discrepa al Gobierno de la Ciudad y a las fuerzas políticas del PAN y Nueva Alianza.

Mientras la bancada de Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en voz del diputado Juan Gabriel Corchado insistió en la regulación a las marchas, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, advirtió que no es un tema que pueda discutirse y avanzar rumbo a la elaboración de la Constitución.

“Desde el gobierno de la Ciudad de México no estaríamos de acuerdo con eso, incluso la Suprema Corte de Justicia nos acaba de conceder un amparo frente a una propuesta a la Ley de Movilidad sobre regulación de marchas y lo que nos resolvió es que es inconstitucional”, aseguró la funcionaria local.

Corchado Acevedo argumentó que la libertad de tránsito también debe estar garantizada por lo que consideró viable que para llevar a cabo una manifestación en las calles de la Ciudad se restrinja a horarios y días específicos, para no afectar a los demás.

“Es una demanda de los habitantes de la Ciudad y pienso que sí tendrá eco, el debate de este tema es algo que no puede evitarse”, dijo el diputado aliancista.

Respecto a los plantones dejó claro que al igual que los aspirantes a la Asamblea Constituyente de Nueva Alianza como Gabriel Quadri deben prohibirse.

“Sí a manifestaciones planeadas pero no a bloqueos en donde se cierran calles, vías primarias… No puede ser moneda de cambio para negociar en una manifestación”, expresó el legislador local.

En su oportunidad, Patricia Mercado señaló que las manifestaciones han disminuido y que los protocolos se han fortalecido.

“Para poder exigir un derecho o denunciar algo se moviliza y lo que si tenemos que hacer es un trabajo cada vez más urgente de concertación antes de que la demanda explote.

En general en la Ciudad tenemos dos formas de movilización, una son las organizaciones que tradicionalmente se movilizan y las otras por falta de agua, seguridad y de hasta reordenamiento de transporte público de taxis”, apunto Mercado.

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN capitalino, aseguró que uno de los temas en los que deberá centrarse el Constituyente es en la reglamentación de las manifestaciones públicas.

Dijo que en algunas capitales de Europa como Berlín, Paris, Madrid y Londres están reguladas las marchas y el derecho de manifestación está garantizado.

La Constitución de la Ciudad de México, aseguró Tabe Echartea, debe iniciar con el reconocimiento de los derechos de sus habitantes, como los que están plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los que surgen al vivir en la capital.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses