metropoli@eluniversal.com.mx

Establecer consultas ciudadanas vinculatorias ante grandes proyectos urbanos, garantizar respeto a los usos de suelo, a las áreas verdes y mejorar el transporte son temas que líderes vecinales buscan empujar en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

Aunque saben que son escasas sus posibilidades de alcanzar una diputación, capitalinos visibles en movimientos ciudadanos ocuparon lugares en las ternas de representación proporcional de los partidos Morena, PAN, Nueva Alianza, entre otros, para la Asamblea Constituyente.

“Se consideró importante participar para defender las posturas ciudadanas en la Constituyente”, dijo Mayela Delgadillo, vecina opositora al Corredor Cultural Chapultepec, quien está en el lugar 21 de 60 de la lista de candidatos de Morena y tiene posibilidades de obtener un escaño si el partido obtiene 35% de la votación del próximo 5 de junio.

Óscar Moreno, ex presidente de la Asociación de Colonos de Santa Fe, fue incluido en el séptimo sitio del Partido Nueva Alianza, instituto político que aspira a un solo escaño, con el ex candidato presidencial Gabriel Cuadri, quien lidera la lista y que “será quien recopile nuestras propuestas”, dijo Moreno.

En el sitio 47 de la terna del PAN está Alejandro Curiel, vecino de la colonia Anzures, quien explicó que “el objetivo es poner en la mesa los temas que vivimos a diario y exponerlos con quienes tienen más posibilidades de entrar a la Constituyente”.

Los tres candidatos coincidieron en plasmar en la Constitución un mecanismo para que la participación ciudadana sea vinculatoria mediante consultas ante megaproyectos urbanos, cambios de uso de suelo, polígonos de actuación y programas de parquímetros, entre otros, además de su interés en cuidar el ambiente.

Otro tema prioritario para Óscar Moreno y Alejandro Curiel es la movilidad; el primero puntualizó que debe haber un principio constitucional basado en “mover personas y no autos, y así las leyes no vayan en contra de esto”.

Mayela Delgadillo añadió que otra prioridad es la no privatización del agua y la no reelección.

Los candidatos coincidieron en que tuvieron intención de participar como aspirantes independientes, pero señalaron que los requisitos eran desproporcionados, sobre todo juntar firmas de 74 mil ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]