phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, adelantó que se trabaja en una norma de verificación para motocicletas, a fin de controlar las emisiones contaminantes que éstas emiten.

“A nivel federal no hay norma para la verificación de motocicletas. Nosotros estamos trabajando en una norma y eso es algo que se espera pueda salir de manera local para principios de 2017”, dijo.

El director general de Gestión de Calidad del Aire, Antonio Mediavilla Sahagún, explicó que, al igual que los vehículos, las motos emiten óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono, por lo cual se trabaja junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una norma para que sean verificadas.

Indicó que el proceso sería similar al que se realiza en coches, aunque por su peso y tamaño tendrán que ajustarse los dinamómetros (aparatos con rodillos en los que se simula la aceleración de un auto).

Se estima que en la ciudad circulan unas 150 mil motocicletas; de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, cada moto emite en promedio 0.7 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Durante una reunión con medios de comunicación, la secretaria de Medio Ambiente confirmó, como lo adelantó EL UNIVERSAL, que para el segundo semestre del año será emitida la nueva norma de verificación vehicular, la cual contempla la revisión de las autos a través de la computadora, para el caso de modelos anteriores a 2006, se mantendrá el mismo procedimiento.

Explicó que en el verificentro ahora se medirán las emisiones contaminantes a través del OBD (On Board Diagnostics), que funciona como la caja negra de un avión y contiene el registro de emisiones a través de 11 indicadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses