Asignan 29.4 mdp para operación del PREP

Sistema informático costará 14.9 millones de pesos; INE depositó ayer a los partidos 10.1 mdp para campañas

Martí Batres, líder de Morena en la CDMX, dijo que no aceptarán los recursos para gastos de campaña; ante ello, el INE emitió un cheque de caja (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 12/04/2016 01:04 Carina García Actualizada 01:04

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 29.4 millones de pesos para el sistema informático, recursos humanos y materiales necesarios para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que anticipará resultados la noche del 5 de junio sobre la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De manera extraoficial se prevé que la noche de los comicios el PREP comience a reflejar el flujo de resultados tras el cierre de las casillas y, como ya lo ha instaurado el INE en otros procesos, se contará con las actas escaneadas de cada una de ellas.

De ese presupuesto, 24 millones 596 mil pesos serán para generar el sistema informático; 4.1 millones de pesos serán para realizar auditorías externas al PREP, una a efectuarse en este mes, para evaluar controles previo a que se ponga en operación, y la otra se realizará después de la elección, con el fin de revisar cómo funcionó.

Del presupuesto autorizado, que fue producto de reasignaciones realizadas por el INE de otros rubros de gastos, 657 mil 63 pesos serán para los científicos que integrarán el Comité Técnico Asesor del Programa.

Este comité está integrado por los especialistas en informática, tecnologías de la información, ingeniería en sistemas, ciencias de la computación, física, ciencias y telecomunicaciones Rosario Aguilar, Salma Jalife y Rafael Pérez.

Además de anticipar resultados de manera preliminar, los PREP tiene como objetivo disminuir la incertidumbre que ciudadanos y competidores tienen al término de la jornada electoral, sobre los resultados.

Morena rechaza financiamiento. En tanto, el Instituto Nacional Electoral informó ayer que ya depositó a los partidos políticos los 10.1 millones de pesos que les tocan para las campañas de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a iniciar el 18 de abril.

Pero para Morena se emitió sólo un cheque de caja, pues ante la negativa de ese partido a recibir los recursos adicionales para campaña y no entregar información sobre su cuenta bancaria para el depósito, se optó por esa vía para mantener a salvo su derecho al financiamiento público, para cuando quiera ejercerlo, informó el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados.

Como partido político Morena tiene garantizada su prerrogativa, “si decide no ejercerla, bueno, pues, está en su derecho; la autoridad electoral siempre tiene que tener la obligación [de garantizarlo] por si cambiara de parecer”.

Dijo que en el caso de Morena se les notificó que no recibiría recursos y no se dio al Instituto Nacional Electoral un número de cuenta al cual hacer el depósito, “de tal suerte que lo que se hizo fue un cheque de caja que está en administración a espera de que Morena decida libremente si acude a recogerlo y a cobrarlo, o se abstiene”.

Temas Relacionados
PREP

Comentarios