Restringirán horarios a transporte de carga

No podrán ingresar por la mañana a la Ciudad de México: MAM; Mandatario busca alcanzar un acuerdo con el gobierno federal

El jefe de gobierno capitalino previó que se designará por lo menos una decena de rutas que sean para el transporte de carga. FOTO. JUAN M. BARRERA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 10/04/2016 01:00 Sandra Hernández México Actualizada 01:01

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A partir de la próxima semana, el gobierno de la Ciudad de México planteará la restricción de circulación del transporte de carga mediante horarios y rutas, anunció.

Durante la inauguración de la Clínica Odontológica en la delegación Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino afirmó que propondrá al gobierno federal que de 6:00 a 10:00 de la mañana los vehículos de carga no podrán transitar en la Ciudad de México; con ello, 30 mil unidades tendrían que sujetarse a esa restricción.

“Queremos lograr que se respeten los horarios de los camiones de transporte como tráileres y tortons. Estamos haciendo un planteamiento en donde se respete el horario matutino. Digamos que a las 10:00 de la mañana la gente ya llegó a sus trabajos, ya está con menor carga vehicular y ya podrían ingresar estos camiones de transporte que, si bien son necesarios, no lo desconocemos, significan el abasto para la ciudad, pero ya tendríamos algo ordenado”.

Aseguró que el tema ya se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues los vehículos de carga poseen placas federales.

“Tenemos un trabajo avanzado y pláticas con los representantes del transporte federal y de carga, la idea es tener ese horario de manera estricta, lograr que en un primer impulso —de las 6:00 de la mañana hasta las 10:00— no ingrese absolutamente ninguno y, en adición, tendríamos que establecer rutas”, abundó.

Dijo que se fijarán, por lo menos, una decena de rutas que sean para el transporte de carga.

Agregó, se trabajará en el establecimiento de horarios nocturnos, por lo que solicitó apoyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el tema de las aduanas.

“El horario nocturno es lo que vamos a trabajar, todavía no está consolidado porque depende de Hacienda, de las aduanas y se requiere que haya personal que los atienda en las noches. En este momento, el horario nocturno no se podría implementar y hay que trabajar con el gobierno federal”.

Explicó que, en caso de Contingencia Ambiental Fase 1, dejaría de circular 30% de las 30 mil unidades en la Ciudad de Mexico, es decir, unos 9 mil vehículos. Se está planteando que cuando haya Contingencia Fase 1, ellos también reduzcan su circulación en un porcentaje que puede ser entre 20% y 30% de la flotilla.

—¿El gobierno federal estaría a cargo de vigilar el acceso?

—El gobierno federal estaría a cargo de un tramo de responsabilidad, el gobierno de la ciudad, en otro, dijo.

“Dejar a la ciudad sin un buen número de vehículos contribuye a lo que estamos viviendo”.

No hay contingencia. Ayer el nivel más alto de ozono se registró en 142 puntos del índice, por lo que no se declaró la Contingencia Fase 1.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el lunes 11 de abril todos los vehículos con engomado amarillo o terminación de placas 5 y 6 suspenderán la circulación. Tome precauciones.

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