metropoli@eluniversal.com.mx

El Zócalo capitalino será el espacio en el cual rodará este domingo la bicicleta monumental humana más grande del país, un evento cuyo objetivo es incentivar el uso de este medio de transporte.

Este evento “es para celebrar a los ciudadanos que a diario se atreven a subirse a la bici para moverse a sus trabajos, escuelas y actividades diarias, que hacen la ciudad suya a través de la bicicleta, que no han tenido miedo e invitan a más gente a subirse, y también es una invitación a quienes tienen ganas pero aún no se atreven”, comenta Paola Delgado, integrante de Paseo de Todos.

Hace seis años que ella se traslada en dos ruedas para la mayoría de sus actividades. Es abogada, vive en la colonia Del Valle y diario se desplaza de ahí a su trabajo, en Polanco, un trayecto de unos seis kilómetros, que en coche sería muy lento por el tránsito.

En 2013 se realizó la primera bicicleta monumental con mil 100 participantes, pero ahora los ciclistas quieren llegar a cinco mil personas reunidas en la Plaza de la Constitución, y así iniciar las celebraciones rumbo al del Día Mundial de la Bicicleta, a celebrarse el próximo 19 de abril.

Paola, también integrante de Paseo de Todos, comenta que la bicicleta permite ahorrar 50% de tiempo en sus traslados y aporta más beneficios.

También es un medio que genera ahorros con respecto al uso del coche, que implica gastos de estacionamiento, mantenimiento, combustible, verificación, entre otros, pero aclara que “tampoco es una guerra con el coche, sino darle un uso más racional”.

Paola Gómez comenta que urge mayor infraestructura para andar sobre dos ruedas, también falta educación vial y respeto entre todos los usuarios de las vialidades para que así sean más seguras, sin embargo dice que el primer paso “es atrevernos a usar la bici”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses