Asambleísta propone sembrar un millón de árboles

El legislador de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, propuso al gobierno local aplicar un programa sustentable ambiental con el propósito de coadyuvar a la mejoría de la calidad del aire en la capital del país

(Foto: Archivo)
Metrópoli 10/04/2016 14:31 Notimex Ciudad de México Actualizada 15:17

Con el propósito de coadyuvar a la mejoría de la calidad del aire en la capital de país, el asambleísta Juan Gabriel Corchado propuso al gobierno local aplicar un programa sustentable ambiental para plantar un millón de árboles.

También planteó al gobierno de la Ciudad de México, particularmente al secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cruz, que se amplíen los horarios de los servicios del Metro, el Metrobús, el servicio de transportes eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros de lunes a domingo, incluyendo días festivos, entre el 5 de abril y el 30 de junio.

El objetivo es apoyar a los millones de habitantes que deberán descansar obligatoriamente sus vehículos con la modificación al programa Hoy No Circula, agregó.

Al contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, lo exhortó a realizar una auditoría a la Secretaría del Medio Ambiente por la posible comisión de actos de corrupción -por acción u omisión- en torno a la operación y el funcionamiento de los centros de verificación vehicular.

Corchado Acevedo subrayó que es necesario prevenir conductas que posteriormente se convertirán en efectos negativos para el medio ambiente.

De igual forma pidió impulsar un programa de conservación de los árboles en la capital, involucrando en este proceso a los diferentes órganos de gobierno que tengan que ver con la conservación del entorno.

Para ello emplazó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller García , a que en 30 días hábiles elabore dicho programa de reforestación y le informe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El legislador de Nueva Alianza informó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) se tiraron más de 36 mil árboles por la construcción de obras como el distribuidor vial San Antonio y los segundos pisos del Periférico.

También por los puentes vehiculares edificados en la zona oriente del valle de México, la remodelación del Paseo de la Reforma y la vialidad de liga entre las avenidas Tamaulipas y Centenario.

Otros 34 mil árboles fueron talados en las recuperaciones de los Bosques de Chapultepec y Aragón, recordó el asambleísta.

Mencionó que durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon (2006-2012) se talaron otros 10 mil árboles, lo que sumados a los antes mencionados significa que la metrópoli perdió casi 80 mil ejemplares de árboles de todo tipo.

Al retomar “una iniciativa de la Ciudad de Nueva York en la que se propuso plantar un millón de árboles en 10 años, consideramos muy posible esta meta”, declaró el diputado local.

De todos es sabido lo beneficioso que es sembrar un árbol, pues no solo coadyuvan a recargar los mantos freáticos, sino también abastece de agua a grandes áreas verdes, con el fin de cumplir la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de tener un mínimo de 12 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Sin embargo en la Ciudad de México apenas se alcanzan los tres metros de área verde por ciudadano, lo que genera un déficit muy notorio. Con esto se espera incentivar a los ciudadanos para que se involucren en un memorable acto al sembrar un árbol.

afcl

Comentarios