Académicos llaman a crear plan ambiental integral

Metrópoli 29/03/2016 13:06 Diana Delgado y Astrid Rivera Actualizada 15:35
Guardando favorito...

La Academia de Ingeniería de México informó que se ha puesto en contacto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis para crear un plan robusto que responda a las necesidades de la Megalópolis y no solo sirva para paliar las contigencias

Integrantes de la Academia de Ingeniería de México (AIM) hicieron un llamado a que se construya un plan integral para mejorar la calidad del aire a largo plazo y que no sólo se tomen medidas coyunturales, informaron.

En conferencia de prensa, especialistas en diferentes ramas de la ingeniería aseguraron que no hay coordinación entre Secretarías, los gobiernos locales que conforman la Megalópolis y con el gobierno federal, ya que sólo buscan atacar las contingencias.

El presidente de la Academia de Ingeniería, Sergio Alcocer, destacó la importancia de contar con un plan de acción integral a corto, mediano y largo plazo que sea "robusto" y no sólo coyuntural.

"Hemos enviado cartas a los integrantes de esta Comisión (CAMe) señalando el interés de la academia de ser partícipe en la elaboración de un plan integral, creemos que no existe, por eso queremos llamar la atención a la urgente necesidad de configurar un plan de este tipo que no se va a desarrollar en corto plazo, requiere de analizar información que probablemente en este momento no tengamos y que debamos levantar para tener un plan de acción verdaderamente robusto que no sea un asunto de coyuntura."

Por su parte, Angélica Lozano, especialista en temas de transporte y movilidad, señaló que las medidas que tomará la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sólo pueden ser paliativas ya que no se tiene información para hacer cambios de fondo.

"Por ejemplo, no se conocen las necesidades de viaje de la gente, la última encuesta Origen-Destino es de 2007 y no representa lo que pasa en la actualidad. Las medidas que de tomen en la Comisión no pueden ser de otra forma (más que temporales) porque no se tiene información, entonces con lo que se tiene tomarán una decisión", afirmó.

Óscar Monroy Hermosillo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que es el necesario que las autoridades conozcan la diferencia entre resolver los temas de urgencia y hacer las modificaciones necesarias para lograr cambios que impacten en la calidad del aire.

Según especialistas hace falta conocer las necesidades de movilidad de quienes conviven en la metrópoli, así como la coordinación entre entidades de gobierno para conformar mejores políticas públicas en donde todas las instancias de gobierno tomen decisiones.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios