Piden mejorar la atención a especies no "populares"

Autoridades tienen que ser claras sobre la salud de especies

ONG dice que falta transparencia y claridad en la forma de trabajar del Zoológico de Chapultepec (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 26/03/2016 01:09 Diana Delgado Actualizada 01:09
Guardando favorito...

[email protected]

El Zoológico de Chapultepec debería de reconocer que no cuenta con las condiciones para mantener a especies como los grandes simios, al igual como lo han aceptado con otras especies, señaló Paulina Bermúdez, representante de la asociación Proyecto Gran Simio México.

Luego de que se diera a conocer el fallecimiento del chimpancé Lio el miércoles por la tarde, así como la muerte del orangután Jambi el año pasado, Bermúdez señaló que es momento de que se reconozca que no hay condiciones para la especie, de la misma manera que se hizo con los osos polares.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que también hace falta transparencia y claridad en la forma de trabajar del Zoológico de Chapultepec, así como mejores mecanismos en el cuidado de los animales, no sólo en los casos donde hay emergencias, nacimientos y muertes.

La representante del Proyecto Gran Simio México sostuvo que resulta preocupante que todo se maneje como “fallas”.

En el caso del chimpancé, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, informó que Lio murió a causa de una “falla cardiorespiratoria” y que el evento ocurrió de manera repentina, “sin que se hubieran presentado problemas de salud previos”, dijo en un comunicado.

A decir de Paulina Bermúdez, en el caso de los simios este tipo de muertes son normales; sin embargo, pueden empeorar por las condiciones en las que viven los animales.

“Por ejemplo, en el caso de los chimpancés al ser más activos requieren espacios mucho más grandes que los que tienen asignados. Estos padecimientos llamados fallas son comunes al estar en cautiverio y muchas veces se van agudizando porque no hay condiciones adecuadas para su estadía, prácticamente no se mueven siendo que en su hábitat natural tienen libertad de movimiento”, explicó.

Paulina Bermúdez sostuvo que hace falta una mejor rendición de cuentas por parte del Zoológico de Chapultepec y no sólo para nacimientos y muertes sino a lo largo de la vida de los animales. Hizo un llamado a que se mejore la atención que se brinda a las especies y no sólo atendiendo a algunas.

“En Chapultepec hay un claro favoritismo por las especies que son más redituables, hace falta que pongan mucha más atención porque sólo lo hacen cuando es demasiado tarde o cuando hay una crítica. Probablemente en el zoológico saben que algo está ocurriendo y no están diciendo nada. Si hay algo deben decirlo, pues se sostienen con recursos públicos, están obligados”, demandó.

En el caso de Toto, el hermano del orangután Jambi, fallecido en julio del año pasado, el Proyecto Gran Simio México continúa al pendiente de su caso y mantienen la intención de trasladarlo a la reserva en Brasil, donde hay más orangutanes.

“Estamos trabajando en una estrategia que nos permita avanzar. No sólo es el zoológico sino que hay otras instancias que están bloqueando el asunto. Nosotros seguimos trabando y vigilando el estado de salud de los animales en Chapultepec”, aseguró Paulina Bermúdez.

Temas Relacionados
Zoológico de Chapultepec
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios