phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña Si tienes ovarios, a través de la cual busca prevenir y detectar a mujeres que padezcan cáncer de ovario.

Tan sólo en 2015, indicó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Manera, se registraron 284 muertes a causa de esta enfermedad en la Ciudad; a nivel nacional, la cifra ascendió a 2 mil 379 decesos, con una tasa de 3.8 por cada 100 mil mujeres.

“La importancia de esta detección es porque es un cáncer muy agresivo, es mucho más agresivo que el cáncer de mama, mucho más agresivo. Así que esta campaña la vamos a estar impulsando con toda decisión, con toda fuerza, la vamos a tener en Metro, la vamos a tener en Metrobús, la vamos a tener en todos los espacios de la Ciudad, pero la mejor difusión que puede haber es la toma de conciencia de ustedes, de nosotros”, enfatizó.

Miguel Ángel Mancera informó que en los próximos días se publicarán reformas a la Ley de Salud de la Ciudad de México para hacer obligatorio que el gobierno realice estudios de detección oportuna de este tipo de cáncer.

Además, a través del programa El Médico en Tu Casa se realizarán una serie de preguntas a las mujeres para saber si presentan síntomas que parecieran “normales” —como dolores abdominales, colitis e, incluso, problemas digestivos— pero que en realidad podrían ser señales de la presencia de cáncer de ovario.

“Es decir, mujeres de nuestra Ciudad si al responder estas preguntas llegan a alcanzar más de cinco puntos en la respuestas, acudan con nosotros para que les realicemos el siguiente examen, es muy importante, es cuestión de vida o muerte, es así de trágico esto, no es juego”, afirmó Mancera.

María de los Dolores Gallardo, del Instituto Nacional de Cancerología, precisó que en promedio cada año se detectan en el país 4 mil nuevos casos de cáncer de ovario, y aunque es menos frecuente que el de mama o cérvix, es más letal.

Señaló que este tipo de cáncer no se puede detectar a través del papanicolaou, se requiere de un ultrasonido transvaginal, sin embargo, para acceder a este tipo de estudios, las mujeres tardan hasta un año.

“Muchas veces las mujeres que llegan a una atención de tercer nivel son rechazadas porque el requisito que se solicita es que vengan con diagnóstico de cáncer. Entonces, es necesario que apuntemos que la simple sospecha de cáncer de ovario es suficiente para que la mujer se admita y se haga una cirugía porque el diagnóstico es quirúrgico”, sentenció.

A la presentación acudió la actriz Edith González, quien padece de cáncer de ovario y será la imagen de la campaña “Si tienes ovarios” del gobierno capitalino.

“Para desmitificar la enfermedad, he bromeado: ‘De salud estoy bien, sólo tengo cáncer’. Me he empoderado porque yo así lo decidí, tomo el reto, salgo a la calle pelona, brincando, bailando, caminando. Me prometí a mi misma que saldría adelante sí o sí”, expresó la actriz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses