Después de que ex diputados constituyentes y sólo el diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real, pidieran al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llevar a cabo una serie de observaciones a la recién aprobada Ley Electoral en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna calificó como contradictorio que se cuestione el proceso y el contenido de la ley si Morena ni siquiera se ha integrado a las comisiones.

El presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local también cuestionó que en la discusión de la ley asistió menos de la mitad de Morena, es decir solamente  9 diputados  de 20.

En el diseño de las reglas electorales, sostuvo el perredista, los integrantes de esta legislatura fueron respetuosos del marco establecido en la Constitución local y fue resultado del procesamiento y análisis de las  iniciativas presentadas por los diversos grupos parlamentarios

“La Asamblea cumplió en tiempo y forma con la aprobación del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el cual fue resultado del procesamiento y análisis de las  iniciativas presentadas por los diversos grupos parlamentarios, en las que hubo diferentes puntos de vista para configurar el sistema electoral de la capital”, dijo.

Durante el debate, señaló, los legisladores de los distintos grupos parlamentarios aprobaron incorporar el principio de paridad en la integración del Congreso de la Ciudad de México, por lo que a diferencia de otras entidades federativas, se tendrá paridad en la postulación y paridad en la integración, es decir 33 diputados por la vía uninominal y 33 por la vía plurinominal, así como 33 mujeres y 33 hombres.

Resaltó que otra de las novedades que se ven reflejas en el dictamen son los Gobiernos de Coalición, los cuales de conformidad con el artículo 34 de la Constitución local tendrán por objeto garantizar mayorías en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática, entre otros puntos.

Sobre el tema de las alcaldías, reconoció que durante el debate del paquete electoral se presentó una polémica relativa a la elección de los Concejales en lo individual en cada una de las circunscripciones. Para resolver la problemática, recalcó, se realizó un análisis de tipo Constitucional y de gobernabilidad.

En el artículo 53 numeral 3 de la Constitución de la CDMX, el párrafo en donde han pretendido encontrar la contradicción es aquel que establece que “cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial”.

“Si el constituyente, al menos en su mayoría calificada, hubiera pretendido una elección por circunscripción, la redacción hubiera sido: en donde cada uno será electo en una circunscripción”, especificó.

El texto es claro y se respetó la decisión del constituyente reflejado en el mismo texto, argumentó Luna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses