Arranca reunión C40 con bendición papal

El Caballito
En la foto: Miguel Ángel Mancera (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/11/2016
01:53
Periodistas Metrópoli
-A +A

Arranca reunión C40 con bendición papal

Con la bendición papal arrancarán este miércoles los trabajos del Grupo de Liderazgo Climático C40 en la Ciudad de México, del que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es anfitrión. A través de una carta el papa Francisco expresó sus buenos deseos y ánimo para que los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo lleguen a acuerdos para mejorar el desarrollo urbano sostenible y mitigar los efectos del cambio climático. Nos dicen que el secretario del Estado del Vaticano, y el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, transmitieron el afectuoso saludo de su Santidad al mandatario capitalino, a los organizadores y a los alcaldes participantes.

 

Los despistes de Alejandro Encinas

Que alguien le avise a Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, que desde el 26 de septiembre se instalaron las mesas de trabajo para expedir las cinco leyes secundarias de la Constitución de la CDMX en la Asamblea Legislativa, con la presencia de 35 diputados y diputadas. El trabajo lo encabeza el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, Encarnación Alfaro, y en el recinto de Donceles sólo esperarán los tiempos legales y constitucionales para hacer las observaciones correspondientes al proyecto presentado por el Jefe de Gobierno capitalino. Durante el pasado encuentro entre legisladores locales y diputados constituyentes don Alejandro les hizo un llamado a ponerse a trabajar en las leyes secundarias; nos dicen que Leonel Luna guardó prudencia y decidió no corregirlo en público.

 

Listo el paquete económico de la CDMX

Hoy por la noche, el gobierno de la Ciudad de México entregará su proyecto de paquete presupuestal para 2017 a la Asamblea Legislativa capitalina. Se espera que sea el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador, quien apresente el documento que incluye el Código Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya mencionó que no habrá aumento de impuestos ni tarifas, pese a que a la CDMX le recortaron recursos federales por más de 5 mil millones de pesos. Lo que ya nos han adelantado es que habrá ajustes en la burocracia e incluso, nos dicen, hay voces que adelantan que proyectos de infraestructura se puedan ver afectados. Lo que es un hecho es que los programas sociales están blindados. Así, nos dicen, el proyecto de presupuesto será austero, la pregunta es: ¿los diputados locales lo modificarán ante las presiones del PAN y Morena?

 

Perredistas alistan maletas

Los que ya preparan sus maletas para salir, temporalmente, del Congreso del Estado de México son los perredistas Juan Zepeda y Javier Salinas Narváez, coordinador y vicecoordinador de la bancada del sol azteca, para participar en la contienda interna que definirá al candidato a la gubernatura para los comicios del próximo año. Nos dicen que el líder de la fracción parlamentaria perredista tiene contemplado pedir licencia a partir de la primera quincena de enero para inscribirse en el proceso de selección. Lo mismo ocurrirá con el vicecoordinador, quien deberá dejar sus actividades legislativas para buscar la candidatura de ese instituto político. Si cumplen con su tradición de confrontaciones, se avecina una tormenta entre las corrientes perredistas, no sólo para la designación de su abanderado a la elección de 2017, sino también para que decidan quién será el coordinador sustituto de la bancada en el Congreso local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS