El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) sí requiere una inversión de “miles de millones de pesos” para atender la “suma acumulada de muchas cosas que se han dejado de hacer en el Metro”.

Como ejemplo, mencionó que para actualizar un tablero de control se requiere de una partida presupuestal de alrededor de 7 mil millones de pesos. También recordó que se ha iniciado un proyecto para construir un túnel en la interestación de Oceanía-Terminal Aérea, para lo cual se necesitan alrededor de 800 millones de pesos.

El Ejecutivo local confirmó que en breve se publicará una licitación para la compra de 45 trenes que serán para dar servicio en la Línea 1 del Metro, la cual hasta la fecha opera con convoyes de más de 30 años de antigüedad.

Lo anterior lo mencionó tras las declaraciones hechas por el director del STC, Joel Ortega, quien el miércoles dijera a EL UNIVERSAL que para cambiar el equipo obsoleto, y con ello mejorar las condiciones del servicio en el Metro, se requiere una inversión de 30 mil millones de pesos. Mancera no abundó en una cifra, pero reconoció que es debido hacer dicho gasto.

En la entrevista con este diario, Ortega también aseguró que la construcción de la Línea 12 del Metro es un fraude a la ingeniería mexicana.

“No creo que sea un fracaso para la ingeniería de México, nosotros estamos en una línea donde vamos a buscar la apertura, en noviembre esta línea tiene que funcionar para la ciudad”, expuso Mancera Espinosa.

Más tarde, en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el mandatario calificó como personal la opinión emitida por Joel Ortega.

“La ingeniería mexicana no es la que está involucrada, ahí lo que se está planteando es la suma y el sentimiento del director general del Metro”, dijo el jefe de gobierno capitalino.

Miguel Ángel Mancera reiteró que su compromiso es que la Línea 12 —que permanece cerrada en 11 de sus 20 estaciones desde hace más de un año— sea reabierta en noviembre próximo, por lo que las primeras pruebas con los trenes y vías rehabilitadas se llevarán a cabo en agosto.

“No hay ninguna duda de que hay cosas que no hicieron que funcionara correctamente la Línea12, hay problemas con los rieles, hay problemas con el tren, hay problemas con el diseño que está muy forzado en las curvas, son curvas de trazos que no corresponden y que no pueden hacer que un tren funcione de manera correcta. Hay sistemas que se van a tener que cambiar y ya se están cambiando, obviamente la adecuación también es directamente a los trenes”, comentó.

Sol azteca no entra a debate. El líder del PRD-DF, Raúl Flores, prefirió no opinar sobre si la Línea 12 es una fraude, como señaló el director del Metro, Joel Ortega, e indicó que lo importante es que reabra en noviembre como ha referido el GDF.

“Hemos escuchado que tiene que estar en funcionamiento en noviembre y en eso vamos a empeñar los esfuerzos. El jefe de gobierno tiene nuestra solidaridad y apoyo”, afirmó.

Sostuvo que el otro tema, lo técnico, debe ser discutido por los expertos y recordó que hay una comisión especial que se creó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que ha dado seguimiento a ese caso.

Al respecto, el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, opinó que antes de hacer planteamientos “agresivos” sobre futuras financiaciones al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro primero se debe analizar en qué se está invirtiendo.

“Si un peso fiscal se invierte en el Metro que todo mundo lo sepa y sobre todo cuál es el resultado para poder evaluar la inversión”, aclaró.

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