La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema), Tanya Müller, deberá remitir en los próximos días un informe sobre la eficacia del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, luego de que en los últimos días se han registrado altas concentraciones de contaminantes.

A través de un punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF), los diputados acordaron que la Sedema y el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), Martín Alberto Gutiérrez, deberán dar a conocer las acciones y las medidas tomadas para evitar una contingencia ambiental en la capital del país.

En el Distrito Federal, 30 por ciento de las personas atendidas en hospitales y centros de salud están relacionadas con afecciones respiratorias.

El diputado perredista Gabriel Godínez señaló que de acuerdo con estadísticas metropolitanas el parque vehicular y la quema de combustibles fósilesson un grave problema para el medio ambiente.

Tan sólo en 2014, se contabilizaron más de dos millones de automóviles en el área metropolitana que consumen a diario alrededor de 10 millones de litros de combustible, cinco de gasolina y el mismo número de diesel.

"El 12 de junio se registraron 72 horas de contingencia ambiental por no existir las condiciones ambientales adecuadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que obligó a considerar la realización de eventos masivos al aire libre programados para el fin de semana, esto tiene que atenderse a la brevedad", argumentó el diputado local.

Desde tribuna, dijo que el programa de contingencias ambientales atmosféricas reúne un conjunto de medidas que aplican cuando se presenta en un episodio de contaminación severa por ozono y que ponen en riesgo la salud de la población en general.

Aunque el sistema de monitoreo atmosférico revisa la calidad del aire, es la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) la responsable de la activación y seguimiento del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

La Ley Ambiental del Distrito Federal, en el artículo noveno, estipula que la Sedema está facultada para emitir los lineamientos de prevención y control de contaminación ambiental, además de poner en marcha con las demás autoridades competentes los programas y medidas para prevenir y controlar las emergencias ambientales.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses