Por quinta ocasión en el año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó activar la fase de precontingencia ambiental, debido a las altas concentraciones de ozono.

A las 16:00 horas se informó que la estación de monitoreo atmosférico Coyoacán registró 152 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), mientras que en Tlalpan se alcanzaron los 151 puntos.

La CAMe detalló que debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país se registra una condición de estabilidad atmosférica, lo que ha dificultado la dispersión de la contaminación, esto aunado a las altas temperaturas se favoreció la acumulación de los contaminantes precursores de ozono.

Además, durante la tarde se tuvo viento débil y persistencia de transporte de los contaminantes hacia el suroeste del Valle de México, lo que provocó escasa visibilidad y mala calidad del aire en la porción sur de la zona metropolitana.

En su reporte de las 20:00 horas la comisión determinó mantener activa la fase de precontingencia ambiental, debido a que persistían malas condiciones en el aire.

“A consecuencia del sistema de alta presión que afecta la región central del país, se mantiene la condición de estabilidad atmosférica en el Valle de México. Los modelos de pronóstico meteorológico indican que esta situación se mantendrá durante el día de mañana jueves 11 de junio y aun cuando se espera que el sistema pierda intensidad, las condiciones no serán favorables para la dispersión de la contaminación”, explicó.

Los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, por lo que es durante ese periodo cuando es necesario reforzar las acciones para la protección de la salud.

Algunos de los riesgos asociados a las altas concentraciones de ozono son: irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como riesgo de ataques de asma.

La CAMe destacó que “la acción más importante que se requiere de la población y los sectores productivos, para contribuir a disminuir los niveles de contaminaciónes evitar el uso innecesario del vehículo y de aquellas actividades que emitan compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno”.

Activan alerta en Naucalpan

El ayuntamiento de Naucalpan, en el Estado de México, también activó la alerta sobre la precontingencia ambiental e informó a la ciudadanía osbre las recomendaciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis a fin de que se eviten riesgos a la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses