Toluca, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, giró instrucciones a la Secretaría de Movilidad —antes llamada Secretaría del Transporte— y a la Consejería Jurídica de la entidad, para que revisen el marco legal y las posibilidades que tiene la empresa de taxis de lujo Uber, para operar en el territorio.

Isidro Pastor Medrano, titular de la Secretaría de movilidad, y Luz María Zarza Delgado, dirigente de la consejería jurídica de la administración estatal, serán los encargados de definir las medidas que deberán adoptar empresas como Uber o Cabify para poder operar en municipios del Estado de México.

Luego de que el mandatario mexiquense declaró el pasado jueves que en el Valle de México la aplicación no podría ofrecer sus servicios y lo rectificará un día después, Ávila Villegas señaló que ante la demanda de la población, Uber puede operar en la entidad siempre y cuando se apegue a la normatividad vigente en el Estado de México, e incluso, dijo que podría apoyar a taxistas mexiquenses para que adopten el servicio “tipo Uber”.

Controversia

Estas declaraciones surgen luego de que en redes sociales diversos sectores de la población salieran en defensa de este tipo de transporte privado tras recibir el rechazo de miembros de la Agrupación de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, quienes se manifestaron en la capital el pasado lunes.

“Decía que era una competencia desleal porque no pagan impuestos; por ello, ahora es importante que se ajusten al marco de la ley”, refirió el mandatario al indicar que si los operadores de Uber cumplen con todas las disposiciones que marca la normatividad local para la prestación del servicio del transporte, podrán operar aquí.

Aseguró, sin embargo, que esto no se permitirá sin la anuencia de las empresas transportistas legalmente establecidas en la entidad, a las cuales se les dará prioridad, al igual que a los 100 mil operadores de taxis registrados en el Estado de México.

“La intención es dar prioridad a los mexiquenses, pero si alguna otra empresa reúne las características y se ajusta a la ley también será bienvenida, pero primero los de casa”, informó el gobernador.

Consideran capacitar a taxistas

Eruviel Ávila aseguró que su administración está en la total disposición para aceptar servicios de transporte similares a Uber y Cabify, e incluso se puede dar la capacitación y apoyo que se requiere para que organizaciones de taxistas “evolucionen” hacia ese modelo de servicio.

“No me cierro, al contrario hay toda la disposición, he instruido a las instancias correspondientes que hagan los análisis para que veamos como sí se puede, pero dentro del marco de la ley”, indicó el dignatario.

Respalda a los de “casa”. Ávila Villegas también aseveró que los 100 mil taxistas que actualmente operan en el territorio sí pagan impuestos y contribuciones, mientras que la aplicación Uber no, por lo cual debe ajustarse, insistió, “al marco de la ley”.

Cabe recordar que el pasado jueves el mandatario informó en el municipio de Ecatepec que no permitiría la operaciones de unidades de la empresa Uber en el Estado de México debido a que no pagaban impuestos, sin embargo, tras percibir la aceptación de algunos sectores de la población mexiquense admitió la posibilidad de regular el servicio de taxis de lujo en la entidad, pues señaló que la población “han pugnado por contar con ese tipo de servicios de lujo y cómodos.”

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses