El grabado de frutas tailandés es una técnica que consiste en esculpir fruta para decoración , formando figuras, comúnmente flores o diseños simétricos en la superficie o una escultura con la fruta entera.

Es común en países asiáticos, como China y Japón (donde se le llama mukimono ), sin embargo en Tailandia se le considera un arte tradicional, tan antiguo que aparece en un libro de principios de 1800 (entre 1808 y 1824), escrito por una concubina llamada Nopharmas o Tao Srijulaluk. En este, detalla varias de las costumbres durante sus festividades como los rituales de linternas flotantes, y la decoración hecha con frutas, cortandolas en la figura de flores o aves.

Asombroso grabado de frutas tailandés
Asombroso grabado de frutas tailandés

Más tarde, las frutas talladas se usaron como ornamento de la mesa del emperador y sólo las mujeres que servían en el palacio real tailandés lo hacían.

Actualmente se practica, especialmente en celebraciones de año nuevo , bodas y ocasiones especiales. Esta práctica requiere un alto grado de destreza y habilidad , con alrededor de cuatro tipos de cuchillos distintos, afilados para una mayor precisión, ya que entre más complejos los diseños, de menor tamaño son los cortes. Entre las frutas más usadas están las zanahorias , sandías , manzanas y pepinos , por su textura firme, aunque en realidad se puede usar cualquiera.

Se ha vuelto popular en hoteles de categoría y entre artistas gastronómicos, como es el caso de las estrella de instagram Gaku y los chefs Narutchai Somjai, Jimmy Zhang , Carl Franklin Jones y Valeriano Fatica , artistas gastronómicos conocidos por sus grabados de frutas. En particular, el chef Fatica recientemente hizo la primera escultura de trufa negra , uno de los ingredientes más caros del mundo.

Asombroso grabado de frutas tailandés
Asombroso grabado de frutas tailandés
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses