Durante este fin de semana se celebrará en la capital michoacana el festival gastronómico Morelia en Boca (MEB). En esta edición, Baja California tendrá una fuerte presencia  pues, además de presentarse el documental Baja Taste —un retrato a la escena culinaria actual de Baja—, se contará con la participación de grandes promotores y exponentes  de la cocina del estado como los chefs Javier Plascencia y Drew Deckman, con quien tuvimos la oportunidad de platicar. “Es la primera vez que voy a  Morelia en Boca; voy a participar con una cena en Uruapan y también con una charla sobre el oficio del carnicero. Además, estamos viendo la posibilidad de  realizar  una cata de ostiones para que los asistentes conozcan más sobre los ingredientes de nuestro terruño (Baja California),” comenta Deckman, un chef estadounidense que lleva ya 12 años  en México, cinco al frente de su restaurante Deckman´s,  ubicado en El Mogor, en el  Valle de Guadalupe. 
“Hacemos todo lo que podemos para promover el destino y que me inviten a un festival tan importante como MEB me demuestra que todo el trabajo que hemos hecho  sí está funcionando.  No conozco Morelia pero estoy muy entusiasmado de conocer la zona, voy con los  ojos  bien abiertos y el paladar listo, ” menciona Deckman acerca de su participación en el festival.
Una mirada a la cocina
“La comida bajacaliforniana es muy distinta a la oaxaqueña o a la de otros estados que tienen mucha tradición. Más que tener una cocina histórica y tradicional, la culinaria de aquí se ha ido formando bajo la influencia de otros estados, así como de otros países.
 Para mí, la cocina de Baja es una cocina de ingrediente;  tenemos el privilegio de tener un pozo de ingredientes tan increíbles... Viví muchos años en varios lugares del mundo y en ninguna parte existe una concentración de productos marinos y terrestres como aquí, mismos que podemos usar para cualquier tipo de preparación; al final todo seguirá siendo cocina de Baja,” menciona acerca de la escena gastronómica contemporánea de la que forma parte. 
Deckman ya es un mexicano más, como él mismo lo describe: su corazón es de aquí. “La única manera que podemos hacer crecer y promover la cultura gastronómica en México es ir a comer,” concluye el chef.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses