El mes de abril estará dedicado a los vinos de la región de La Rioja, ubicada en España. Esta fue la primera Denominación de Origen (DO) de España (1925) y, desde 1991, la elevaron a DO Calificada. Para celebrarlo La Europea lleva a cabo, todo el mes de abril, el Festival México Movido por los vinos de Rioja, el cual incluye descuentos y degustaciones magnas, Noche de Museos en el Museo Nacional de Arte y Festival de Paellas en el Club Mundet.

Participarán 24 marcas con más de 40 etiquetas en las sucursales de la ciudad de México, Campeche, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. La uva emblemática de la región es la Tempranillo, por eso estarán presentes vinos 100% hechos con dicha vid, como Altos Ibéricos, Campo Viejo Tempranillo, Finca San Martín Crianza, Izadi Reserva, Marqués de Arienzo Crianza, Monólogo Crianza, Ramón Bilbao Edición Limitada, Señoría Ucero Crianza, Vaza Cosecha y Crianza y Viña Alberdi, entre otros.

También habrá creaciones que siguen siendo monovarietales, aunque incluyen otras uvas, por ejemplo, Señorío de Ucero Reserva con 90 % Tempranillo y 10% Garnacha; Marqués del Riscal Reserva con 90% Tempranillo y 10% Graciano y Mazuelo; Berona Crianza con 90% Tempranillo, 8% Garnacha y 2% Mazuelo; y Cune Imperial Reserva con 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo. Además habrá representantes blancos, como Marques de Murrieta Capellana, Laguardia Real Blanco y Semidulce Campo Viejo hechos con Viura.

Para recordar

Cabe señalar que en La Rioja Tempranillo hay siete variedades de uva autorizadas para la producción de vinos, en las tintas está garnacha, graciano, mazuelo y tempranillo; mientras que en las blancas se contempla viura, malvasía y garnacha blanca. Asimismo, la zona se divide en tres áreas de producción: Rioja Alta, Baja y Alavesa. Todas tienen la influencia de los climas suaves del Atlántico y el Mediterráneo.

En la Rioja Alavesa predominan los suelos arcillo-calcáreos localizados en terrazas y pequeñas parcelas; en Rioja Alta existen suelos entre los arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales; y en la Rioja Baja hay un clima más seco y cálido debido a la influencia mediterránea, ahí predominan los suelos aluviales y arcillo-ferrosos. Estas características otorgan a los vinos una personalidad única conocida en todo el mundo.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, México es uno de los países estratégicos, pues está entre los 15 países a los que más se exporta vino de la región; alrededor de 2.5 millones de litros. Finalmente, durante el Festival los asistentes podrán encontrar etiquetas desde 120, hasta mil 200 pesos, por lo que seguro encontrarán algo que se ajuste a su gusto y su presupuesto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses