Conoce más sobre la comida y el acné

Tu dieta no sólo se refleja en la báscula, también en la piel

Foto: ISTOCK
Menú 02/03/2017 00:02 Redacción Actualizada 05:23
Guardando favorito...

 TOMA NOTA. El acné o acné vulgaris es la enfermedad más común de la piel y sucede cuando células muertas de la cara, el cuello, el tórax y la parte superior de la espalda (o cualquier rincón de la piel por más extraño que parezca). El sistema endocrino juega un papel elemental en este tema,  ya que es el encargado de los cambios hormonales que predisponen la aparición de acné.  Por lo tanto, los precursores hormonales de la dieta y los cambios fisiológicos que provocan los nutrientes, pueden ser una de las causas que provocan estas incómodas erupciones que resaltan en la piel.

 

comida_y_el_acne_menu_el_universal_4.jpg

 El acné y lácteos 

La leche contiene sustancias que utiliza el cuerpo para sintetizar la testosterona, un proceso que contribuye a la producción de sebo. La relación entre el acné y el consumo de lácteos no tiene que ver con el porcentaje de lípidos (grasas) que contiene la leche sino con la presencia de hormonas y moléculas bioactivas, mediáticas en la producción de sebo. Además, la proteína de suero de leche multiplica la producción de queratinocitos: células que forman la parte más superficial de la piel, la  s cuales llegan a acumularse, dando lugar a un tapón de queratina. El proceso de fermentación por el que pasan algunos quesos también provoca la presencia de estos precursores hormonales.

 

Ojo con el fast food
Ingerir con frecuencia alimentos con alto índice glucémico —como los productos refinados—, provoca aumento en los niveles hormonales, en este caso la insulina, sustancia que permite que la glucosa que circula en la sangre penetre en las células y sea aprovechada como energía por el organismo. El problema con esta hormona en relación con el acné es que provoca el aumento de otras hormonas masculinas, que a su vez estimulan la secreción de sebo en los poros. 

 

comida_y_el_acne_menu_el_universal_2.jpg

INGREDIENTES ANTIACNÉ
Los ácidos grasos como el Omega 3 intervienen en procesos inflamatorios del cuerpo, por esta razón se cree que incluir en tu dieta alimentos ricos en estas sustancias esenciales puede contribuir a reducir la inflamación y, por lo tanto, a evitar que el acné invada la piel. 

¿Y el chocolate?
El cacao por sí solo no incita, bajo ningún motivo, la aparición de granos. El problema con los chocolates es que, en su mayoría, contienen porcentajes importantes de ingredientes lácteos o azúcar añadido en sus procesos de elaboración. Opta por chocolates al 90 por ciento o amargos. 

 

 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes