Sergio Camacho, Poncho Hernández y Omar Cuéllar se van al banquete en Francia.

Participarán en la International Catering Cup de Lyon en enero de 2017

Foto: CORTESÍA
Menú 29/08/2016 20:41 Rubén Hernández Actualizada 13:42

Los chefs Omar Cuéllar, Poncho Hernández y Sergio Camacho son los ganadores de la Final Nacional de la International Catering Cup (ICC), certamen destinado a reconocer a los grandes talento de la industria banquetera mundial, y cuya gran final se llevará a cabo los días 20 y 21 de enero de 2017 en el Espace des Chefs Euroexpo, de Lyon, Francia, dentro del marco de Sirha, la feria mundial de la hostelería y la restauración.

"Además del gran orgullo que significa representar a México en un evento de esta magnitud, creo que es muy importante que consideremos la importancia de la industria del catering en nuestro país, con su consecuente repercusión en fuentes de trabajo y la generación de recursos para diversos segmentos. Es un área en la que tenemos que enfocarnos para darle el reconocimiento debido no solo entre nosotros, sino también a nivel internacional, y que los jóvenes comprendan la relevancia de este sector en la profesionalización de nuestro trabajo. Es un segmento que abarca puntos tan especializados como charcutería y panadería, y en los cuales muchas veces las nuevas generaciones de cocineros no ponen especial atención. Es importante que apoyemos y participemos en este tipo de certámenes que nos ayudan a crecer en conjunto", dice el chef Sergio Camacho, coach del equipo triunfador.

La competencia nacional se realizó los días 25 y 26 de agosto en las cocinas del Colegio Superior de Gastronomía. El otro equipo contendiente estuvo integrado por Luis Rodríguez y Donovan Correa, teniendo al chef Guy Santoro como coach. Entre los aspectos que se calificaron está la organización general de trabajo, técnicas de preparación, higiene y espíritu de equipo. También se evaluó la calidad y original en la elaboración de diversos platillos como Royale de foie gras y de pato, trucha y esmedregal en costra de hojaldre y quenefa de callo de hacha en salsa de vino blanco y una trilogía de cerdo, entre otras preparaciones.

"La diferencia en el puntaje final de ambos equipos fue mínima. Fue una competencia muy reñida, con un alto nivel profesionalismo", resalta Gerard Dupont, presidente de honor de l'Académie Culinaire de France (ACF) , y quien participó como jurado del concurso junto con Fabrice Prochasson, presidente internacional de la ACF; Laurent Truble y Frédéric Lejeune, miembros de la ACF; Manuel Reyes, chef del Colegio Superior de Gastronomía, y Alejandro Kuri, también académico que participó en la edición 2015 de la ICC, quedando entre los 10 primeros lugares de la competencia que se realiza cada dos años y llega en 2017 a su quinta versión.

"El verdadero valor de la ICC va más allá de las preparaciones y creaciones. Hay que tomar en cuenta el rendimiento de estos hombres y mujeres que han elegido venir y demostrar sus habilidades en una competencia. Para alcanzar la excelencia deben poseer cualidades excepcionales, incluyendo habilidades impecables de trabajo, algo que requiere meses de preparación y ensayos; reinventar los conceptos básicos del oficio; humildad para abordar el tema con respeto", expresa Joël Mauvigney, presidente fundador de la ICC, así como presidente de la Charcutiers-Traiteurs et Traiteurs (CNCT).

Nuevos académicos y caballeros

La ceremonia de premiación de la Final Nacional de la ICC se llevó a cabo el 26 de agosto en la Hacienda de los Morales, en el contexto de la 6 ème Diner de l'Amitié Gastronomique au Mexique, evento de la ACF pesidido por el chef Guy Santoro, presidente delegado de esta institución para México, América Central y el Caribe, con la presencia de académicos de estas zonas y de Fabrice Prochasson, presidente internacional de la agrupación creada en 1883 por Joseph Favre.

En esta celebración se nombró asimismo a los nuevos miembros de la ACF: Irving Quiroz, Jorge Vallejo, Carlos Coronado, Juan Escamilla Chávez y Giuseppe Atzori. De igual modo, se otorgó el título de Chevalier de l'Ordre Mundial de l'Académie Culinaire de France a Sergio Salmón Franz, Alfonso Zárate y a los chefs Ricardo Muñoz Zurita y José Burela Picazzo. El chef Frédéric Lejeune recibió el título de Officier de l'Ordre Mundial de l'Académie Culinaire de France. Uno de los momentos más emotivos de la reunión fue el reconocimiento que se le brindó al chef Alejandro Heredia, por muchas años figura emblemática de las cocinas de la institución restaurantera anfitriona y quien recibió la Medaille de Bronze de l'Académie Culinaire de France.

 

Comentarios

 

Video