El embajador de España en México, Luis Fernández-‐Cid de las Alas Pumariño, advirtío que México aprecia las cosas buenas, en el marco del encuentro de las más importantes marcas españolas de lujo, que se celebró en la Ciudad de México del 18 al 23 de junio. Estudio Millesimé, Casino Español, J by José Andrés y el restaurante Garum, de Vicente Torres, fueron algunos de los escenarios donde 12 de las más de 60 marcas congregadas en la Asociación Española del Lujo dieron muestra de la calidad y exclusividad que las distinguen, teniendo una fuerte presencia del sector gourmet. 
Empresas como las Bodegas Habla e Hispano-Suizas, la aceitera Castillo de Canena, Gin Mare, Jamones Blázquez, Imperia, Foie gras Imperia, ahumados Benfumat y los dulces de Pablo Garrigós Ibáñez, entre otros expositores, dieron muestra del carácter único de sus productos, afianzados en una tradición y un oficio artesanal. Por ejemplo, en el apartado de los vinos, dice Pablo Ossorio, enólogo de la bodega Hispano-Suizas, que ha sido ganadora de premios como el de Mejor Cava: "España es un nombre que suena muy bien en este país. Somos una bodega que ha apostado por la calidad, y eso es algo que siempre es recibido con gusto en México, donde nuestro mercado tiene un crecimiento anual de 10 por ciento. No es una casualidad que hayamos puesto nuestra atención en el mercado mexicano: es un segmento en crecimiento continuo, con mucha expectativa en torno a los vinos premium."

Mercado Creciente
La Asociación Española del Lujo, formada a finales de 2010 por las principales empresas españolas del sector, nace como respuesta a la necesidad de potenciar y promover los productos exclusivos y de alta calidad de este país, tanto a nivel nacional como internacional. Luxury Spain actualmente cuenta ya con más de 60 firmas asociadas, explicó durante este evento la Princesa Béatrice d’Orléans, quien es presidenta de honor de la agrupación.
"Es importante tener presencia en este tipo de eventos. El mercado está en crecimiento y siempre es significativo participar en estos encuentros dedicados a abrir más vínculos y ser un referente para futuras acciones," expresa por su parte Alex Lombard, de Hanseatik, distribuidora en México de Castillo de Canena, que desde 1780 produce aceite de oliva en Jaén. A este respecto, en 2015, España exportó a México 12,4 millones de litros de aceite de oliva, por un valor de 49 millones de dólares, lo que la posiciona como en el primer proveedor de este producto a México, con un 83 por ciento de cuota de mercado en volumen y un 79 por ciento en valor, de acuerdo con datos de la Embajada española en México. "Para nosotros este evento reitera la gran relevancia que el segmento gourmet español tiene en México, y en particular en lo que se refiere al sector vinícola. Bodegas Habla es una empresa que ha logrado cimentar su presencia a través de la promoción, la presencia en eventos y una calidad que hace voltear la vista hacia zonas productoras que no son siempre las más famosas. Cuando a los propios españoles les doy a probar nuestros vinos se sorprenden porque sea un vino de Extremadura. Es como si les estuviera promoviendo a los mexicanos un vino de Tlaxcala. Lo más importante es que quedan convencidos y entusiasmados; y en el caso de México es patente ese interés dada la presencia de nuestra bodega en los grandes restaurantes," explica Santiago Fernández Villazón, de Bodegas Habla.
Otros sectores, como el del ibérico, están atentos al creciente interés de los consumidores mexicanos. Jamones Blázquez, una empresa fundada en Salamanca, en 1932, realiza una campaña intensiva de promoción con la presencia en México del maestro cortador José Luis López. 
"Blázquez es una empresa con más de 80 años de tradición. El secreto de su éxito se debe a que la cría del ganado se realiza en dehesas propias, ubicadas en una zona privilegiada por su extensión y ecosistema. Además de la participación en Luxury Spain, estaré realizando diversos talleres y demostraciones para compradores, profesionales de la restauración y público en general, con la idea de dar a conocer las virtudes de este jamón, haciendo hincapié en los procesos artesanales que implican su elaboración," indica López

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