Por tercera ocasión consecutiva se llevó a cabo el Concurso Nacional El Embajador de los Vinos de Somontano, organizado por la Denominación de Origen de dicha región y su representante en México, Sandra Fernández. Se registraron 48 aspirantes, los cuales tomaron un curso acerca de la región en la Asociación de Sommeliers Mexicanos AC (ASM), de donde salieron 27 concursantes y, por último, tres finalistas.

Después de una cata ciega que incluyó cinco vinos del Somontano; uno por cada una de las bodegas con presencia en México: Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Sommos y Batán de Salas de Beroz. El jurado eligió como ganadora a Michelle Rodríguez Carlín, originaria de Puebla, quien expresó en entrevista que “el concurso estuvo reñido, me sentí muy bien porque me encanta probar cosas nuevas y ese es el mayor premio que me llevo. Además, estos retos te ayudan a conocer cosas de ti que no sabías”.

Por su parte, la juez Sandra Fernández expresó que le gustó la seguridad y el desenvolvimiento de los tres finalistas. “Todos tienen bases sólidas, pero la ganadora demostró mucha seguridad yestructura al decir lo que es el vino y lo que puede ser, además de aguantar la presión. Es todo un reto,” puntualizó.


Todo un recorrido

La parte final del certamen y la ceremonia de premiación se realizó en la Hacienda de Los Morales; ahí, los miembros del jurado llegaron muy puntuales. Entre ellos, estuvieron Sandra Fernández, también directora del concurso; Marcos Flores, presidente de ASM; María del Rosario Rubio, representante de la Oficina Comercial de la Embajada de España; Georgina Estrada, vicepresidente de la Asociación; el chef Daniel González; y los dos primeros ganadores del concurso, Luis Morones y Edgar Portilla.

“La competencia ha sido muy ardua; el jurado lo ha tenido complicado, pero quiero felicitar a la ganadora y a todos los participantes. Quiero mencionar que España es líder en suministro de vino a México, tenemos prácticamente 30 por ciento de cuota de mercado. El año pasado exportamos 18 millones de litros con valor de 66 millones de dólares. Esto es el esfuerzo de todos los actores que intervienen en la cadena de este producto, que el mexicano cada vez conoce más y que tenemos vinos con excelente relación calidad-precio”, explicó Rubio.

De acuerdo con la sommelier Georgina Estrada, “cada año va subiendo el nivel de competencia y cada vez es más difícil para los jueces poder elegir a un ganador. El conocimiento se va elevando, lo cual es favorable para todos los amantes del vino y para los productores. Nosotros, desde la Asociación, seguiremos fomentando la cultura del vino. Mi recomendación es que el público cate los vinos del Somontano, que no se quede con vinos de regiones más conocidas, que se aventuren a catar cosas nuevas”.

“Veo que cada año crecemos más en gente interesada en concursar, en conocimiento, en exigencia, en el interés de las bodegas porque continuemos con estas actividades. Lo que está subiendo es el nivel de exigencia con preguntas más completas y complejas. A esto se agrega que ganó una mujer porque el género necesita representantes en este mercado,”agregó Sandra.

Cabe agregar que el segundo lugar lo obtuvo Balam García; y, el tercero, Pablo Nicolás Rojas. La ganadora realizará un viaje de cinco días a la región de la D.O. Somontano con todos los gastos pagados y tendrá a responsabilidad de promocionar los vinos, realizar la capacitación de la siguiente edición y formar parte del Jurado para elegir al Embajador 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses