17 | ENE | 2020
Foto: CONACYT Prensa

Harina yucateca de origen vegetal

24/02/2016
15:11
Redacción
-A +A
En tierra maya crece un árbol que podría acabar con la hambruna y desnutrición

Los mayas en época de hambruna recurrían al árbol ramón (Brosimum alicastrum) para obtener las semillas de sus frutos y poder subsistir. Una de sus bebidas tradicionales era el café chocomocacao, para el  cual sustituyen al cacao por esta semilla que se limpiaba y hervía para restarle amargura.

Ahora, científicos del CONACYT retoman su uso para crear una harina libre de gluten. De acuerdo a los estudios realizados por el investigador Alfonso Larqué Saavedra, la semilla procesada es alta en carbohidratos y proteína. Además  su consumo proporciona al organismo cantidades relevantes de calcio, zinc, magnesio, potasio, vitaminas y ácido fólico.

Esta harina ya cuenta con un registro de patente, se encuentra bajo el nombre de Maya Óox. En España e Italia, ya es un competidor para las harinas enfocadas a los celiacos; de hecho, presentan más fibra y proteína que las marcas competidoras, pues contiene antioxidantes. Uno de los proyectos de Maya Óox, es fortificar la masa de maíz adicionando esta harina dentro del proceso de nixtamalización. Esto ayudaría a reducir la desnutrición en comunidades vulnerables.

Este producto no sólo es apto para el consumo humano, se hicieron pruebas con ganado y fue exitoso. Ya sean los follajes provenientes del árbol ramón o su fruto deshidratado a manera de hojuelas, es benéfico en la alimentación de venados, jabalíes, cerdos pelones además de cabras, ganado bovino, gallinas y conejos en comparación a los alimentos de ganado tradicionales.

Con información de prensa CONACYT

rcg

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios