El aguacate es una fruta saludable con un alto contenido de calorías, lípidos y vitaminas (A en su mayoría), así como potasio, fósforo y calcio. Veganos e intolerantes a la lactosa sustituyen carnes o quesos con este ingrediente de textura untuosa y sabor suave. Actualmente en Nayarit,-el cuarto productor de aguacate en el país-, aprovecha de forma diferente el 10 por ciento del cultivo que no se logra vender se utiliza para alimentar a los cerdos y con ello, mejorar la calidad de su carne.

El investigador Javier Germán Rodríguez Carpena, del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cenit2), creó una dieta especial para los porcinos. Se tritura el aguacate hasta conseguir una pasta homogénea con la cual se reemplaza hasta el 30 por ciento de su dieta habitual compuesta de harina de maíz o sorgo, soya, vitaminas y minerales. ]Con la ingesta de esta pulpa (y las grasas insaturadas que contiene).

Este alimento beneficia a los productores económicamente, ya que el costo del aguacate es menor que la comida usual. Con el consumo de este fruto, los animales incrementan su peso a un 10 por ciento; su carne es de mejor calidad,pues presentan 10 por ciento menos de grasas saturadas, además de un aumento en la estabilidad oxidativa; es decir, que después del sacrificio del animal, “la carne dura más tiempo en refrigeración (hasta por 15 días) sin perder sus propiedades, mantiene su color rojo, su olor y sabor agradable al momento de cocción”, afirma  Rodríguez Carpena.

Después de tener un resultado positivo con cerdos, los científicos prueban la pulpa de aguacate en la dieta de los borregos, lo cual continúa en fase de investigación porque estos animales tienen un sistema digestivo diferente. De sus muestras obtenidas, por el momento se sabe que la carne presenta una mejora en cuanto a su brillo y color.

Con información de: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses