Se encuentra usted aquí

Muere Kofi Annan. La democracia está de luto

20/08/2018
03:30
-A +A

“Claramente, las aspiraciones ciudadanas para la gobernanza democrática y los valores democráticos –igualdad, inclusión, rendición de cuentas y transparencia- permanecen más atractivos que nunca. No obstante, surgirán nuevos retos, se inventarán nuevas tecnologías, comunidades evolucionarán y países enteros y regiones se redimensionarán mediante grandes eventos y en ocasiones acontecimientos globales imprevistos. Entonces la democracia, como la sociedad en general, siempre será un trabajo continuo”.

Kofi Annan, mayo de 2018. México.

Ahora que el mundo vive el resurgimiento de un neo-autoritarismo que hace retroceder a la tercera ola democrática (Huntington/Harvard); cuando se configura un escenario político con nuevos autócratas; momento crítico para la democracia del siglo XXI, cuando más se le necesitaba, acaba de fallecer, Kofi Annan, enorme adalid de los valores democráticos, un hombre dotado como pocos, de gran autoridad moral.

Entender la dimensión de esta gran pérdida, es recordar lo que Kofi Annan significó para la ONU, África, las personas discriminadas, las personas con hambre, la infancia objeto de abusos, las niñas y mujeres violentadas.

Hombre sencillo pero estratégico y exigente, fue un visionario que anticipó el problema de las intervenciones informáticas y las noticias falsas en redes sociales, nuevas amenazas de la democracia moderna.

Tengo el privilegio de ser la única consultora de América Latina en formar parte de la “Fundación Kofi Annan”, específicamente en el grupo de la Iniciativa de Integridad Electoral, que creó el señor Annan, para identificar y abordar los desafíos a la integridad de las elecciones y promover elecciones legítimas. En agosto de 2017 coordiné la Conferencia Internacional sobre Integridad Electoral en América Latina en México. El señor Annan no pudo asistir pero pidió a la ex Presidenta Laura Chinchilla (Costa Rica) y al ex Presidente Ricardo Lagos (Chile), que encabezaran el evento, junto con el Presidente de la Fundación y entrañable amigo, Alan Doss. Por video envió el siguiente mensaje:

“Al igual que ustedes, estoy convencido de que la democracia es el sistema político más apropiado para un mundo cambiante, y que es el fundamento del progreso social y económico, tanto local como global. Sin embargo, debemos reconocer y abordar sus imperfecciones, junto con los retos y los peligros que enfrentan tanto los ideales como las instituciones democráticas, y que son evidentes en todo el mundo, incluso en América Latina”.

Posteriormente aceptó una invitación del Dr. Lorenzo Córdova, Presidente del INE para venir a México en mayo del presente año. EL UNIVERSAL publicó su discurso. Destaco un mensaje a las y los mexicanos:

“Aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte. Como saben, docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña. Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma.

Se reunió con autoridades políticas, electorales, representantes de los paridos, y coaliciones, medios de comunicación e intelectuales, incansable, anunció nuevos compromisos para el fortalecimiento democrático y la integridad electoral:

“Este año, tengo la intención de convocar otro panel de expertos eminentes, ex líderes políticos, y miembros de la comunidad tecnológica y de la sociedad civil, para considerar cómo las tecnologías digitales si bien fortalecen, también debilitan la integridad del entorno electoral. Entre las preguntas que les pediré que consideren se encuentran: ¿Cuáles son las oportunidades que le ofrecen las tecnologías digitales a los ciudadanos, y específicamente a los jóvenes, para involucrarse en procesos democráticos?; ¿cómo pueden los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas con el uso de la tecnología en las elecciones?, y ¿cómo podemos proteger la integridad de la información en los procesos electorales?”

Kofi Annan hombre inteligente y culto, compartía un gran sentido del humor. En una reunión en NY, entraba el mesero ofreciendo café en inglés coffee? y él volteaba hasta que ya no pudo contener más la risa, le pidió al mesero que mejor ofreciera “una bebida diferente” porque le iba a provocar una contractura cervical de tanto voltear.

En su visita a México disfrutó enormemente la comida oaxaqueña: chapulines, quesillo, mole, tlayuda y salsa picante. Sabiamente me dijo: “Carmen, he aprendido a disfrutar todos los momentos de la vida; nunca hay que dejar de hacerlo”.

Descanse en paz Kofi Annan, su legado democrático será permanente, su alma vivirá eternamente.
 

Integrante de la Iniciativa de Integridad Electoral. Fundación Kofi Annan.

María del Carmen Alanís
Investigadora invitada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard. Directora de UNAM-Boston. Integrante de la Iniciativa de Integridad Electoral de la Fundación Kofi Annan. Ex magistrada...
 

COMENTARIOS