En México, 8 de cada 10 mexicanos y mexicanas, que habitan mayoritariamente en zonas metropolitanas, cuentan con las oportunidades para tener una vida larga y plena ya que residen en municipios con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto o muy alto.

Sin embargo, la mitad de los habitantes de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán tienen menores oportunidades de acceder a educación de calidad, una vida saludable, una mayor esperanza de vida al nacer y de contar con los recursos para tener una vida digna dado que viven en municipios con IDH medio y bajo.

Estos 3 elementos fundamentan la idea del desarrollo humano que, desde 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha impulsado para medir el bienestar de las personas.

México es un país con un IDH alto, pero con marcadas desigualdades, por tanto, es necesario analizar el desarrollo humano desde lo local. El Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local muestra que, en promedio, el IDH de los municipios ha aumentado, sin embargo, el ritmo de avance es lento y desigual.

También, resalta que los gobiernos municipales tienen un rol central para mejorar el desarrollo humano de sus habitantes: son los más cercanos a la gente, conocen mejor los problemas públicos, y son los más inmediatos para actuar oportunamente y rendir cuentas.

La Agenda 2030 considera que los gobiernos locales son actores fundamentales para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En México, los municipios tienen facultades constitucionales para incidir directa o indirectamente en más de la mitad de los indicadores de los ODS, pero están limitados por sus bajas capacidades para atender las demandas ciudadanas reflejado en una baja recaudación, gasto ineficiente y dependencia de la federación.

El Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM), diseñado por el PNUD, indica que 7 de cada 10 municipios del país no cuentan con capacidades suficientes para mejorar el bienestar de sus habitantes. Para hacer frente a esta situación, el Informe brinda a los municipios los elementos necesarios para mejorar sus capacidades y desarrollar políticas que ofrezcan a sus habitantes las condiciones para un desarrollo humano pleno.

La transformación que México requiere para contar con gobiernos municipales fuertes y capaces puede lograrse al reformar el entorno institucional, crear liderazgos locales comprometidos con la apropiación de los ODS, mejorar la rendición de cuentas y promover la construcción de soluciones respaldadas por el conocimiento sobre las necesidades de las personas. Sin embargo, la participación de los gobiernos estatales y federal en esta tarea es fundamental.

Algunas de las acciones que el Informe propone son:

1) buscar mecanismos para que los tres órdenes de gobierno colaboren, definiendo adecuadamente sus respectivos ámbitos de acción;

2) realizar cambios al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para reducir la dependencia a las transferencias federales e incentivar una mayor recaudación municipal; y

3) profesionalizar a las y los funcionarios públicos municipales, con base en sus diferencias en el desarrollo humano y las capacidades locales.

Nos acercamos al 2030, plazo establecido por 193 estados miembros de las Naciones Unidas, incluido México, para mejorar el bienestar de las personas. El PNUD pone a disposición de las y los mexicanos el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015.

Transformando México desde lo local que contiene elementos sólidos para apoyar la transformación del país y ampliar las libertades de las personas, sin dejar a nadie atrás.


Representante Residente del Programa
de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) en México.
@LorenzoJdeL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses