Tras madruguete, Morena busca perdón magisterial

La aprobación de la reforma educativa en el congreso oaxaqueño y su inminente avance en todo el país, nos aseguran, tiene en alerta máxima a la Sección 22 de la CNTE. Tras el madruguete que aplicaron los diputados de Morena, el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño (Morena), nos explican, trató de apaciguar las aguas asegurando que durante la armonización de la ley estatal con la federal se tomarían en cuenta las exigencias de los maestros, como su petición de recuperar el control sobre la nómina y las plazas. El detalle, nos indican, es que el gobernador Alejandro Murat (PRI) aseguró que la nómina está por completo federalizada y no existe ninguna posibilidad de que el magisterio recupere su manejo. En tanto, nos dicen, los maestros anunciaron un paro de 72 horas que arranca este 15 de mayo, el mismo día que el góber dará la primera respuesta a su pliego petitorio. ¿Quién cederá?

Por derrota legal, funcionario dice adiós

Nos cuentan que después de dos años y medio de ser secretario general de Gobierno en Chihuahua, César Jáuregui, dijo adiós a la incómoda silla que ocupó en la administración de Javier Corral (PAN), quien ni tardo ni perezoso nombró en su lugar al subsecretario Fernando Mesta. La renuncia de don César, nos hacen ver, llegó el mismo día que la sentencia del exlíder del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien pasará tres años en prisión, con beneficio de libertad condicional por peculado. La percepción, nos dicen, es que Gutiérrez ganó la partida, pues la fiscalía no logró encarcelarlo nueve años ni obtuvo la reparación del daño. Para los mal pensados, una cosa tiene que ver con la otra.

¿Saúl Monreal, invisible para el gobierno estatal?

En Zacatecas, nos platican, ocurrió el primer desencuentro entre el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila (Morena), y el gobierno estatal priista, debido a que el secretario general de Gobierno, Jehú Salas, decidió primero informar a los medios de comunicación locales que la explosión que lesionó a cuatro niños de la comunidad Río Florido no fue por pirotecnia, sino por una granada y que la Fiscalía General de Justicia investigaba si fue lanzada o encontrada en el lugar. Al enterarse de los nuevos indicios gracias a la prensa, nos dicen, el morenista no dudó en recordarle a don Jehú que un hecho tan grave se le debió notificar en primera instancia por ser la autoridad municipal.

Político morelense se hace de la vista gorda

Ahora que en Morelos el gobierno de Cuauhtémoc Blanco revisa contratos heredados por la administración pasada, nos platican que se detectaron irregularidades en el uso de los basureros a cielo abierto. Entre los asuntos que resaltan, nos cuentan, se encuentra una empresa del exdiputado local Jaime Álvarez (MC) dedicada al acopio de basura en Cuautla. Como parte del proceso de revisión, nos comparten, notificaron a don Jaime que presuntamente le faltaban algunos permisos, ante lo cual el político cercano al exgobernador Graco Ramírez afirmó que debido a que las autoridades anteriores no le habían hecho observaciones pensó que todo estaba en regla. ¡Ajá!

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses