¿Morenistas se mofan de explosión?

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

¿Morenistas se mofan de explosión?

Quienes se ganaron los reflectores públicos, nos cuentan, fueron los colaboradores de algunos legisladores morenistas de Baja California por presuntamente burlarse de la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, que hasta el momento ha cobrado la vida de 91 personas. Uno de ellos, nos dicen, es Rogelio Lavenant, responsable de las comunicaciones del diputado federal Héctor Mares Cossío, que supuestamente posteó en sus redes sociales una imagen que anunciaba la venta de “juguetes huachi-culeros”, donde aparece la figura de un hombre con quemaduras y una garrafa. La publicación, nos detallan, tenía la siguiente leyenda: “Ya están a la venta. ¿Ingenio Cruel?”. Al parecer, nos comentan, a él se suman algunos asistentes de la senadora Alejandra León Gastélum, también conocida como #LadyChampagne, quienes presuntamente han compartido una serie de memes al respecto. Habrá que ver qué tienen que decir los involucrados.

Morena y Yunes, como perros y gatos

En Veracruz, nos comentan, las huestes del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) y los seguidores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han agravado su rivalidad. Así, nos explican, mientras los funcionarios del gobierno estatal y diputados de Morena insisten en separar de su cargo al fiscal Jorge Winckler, amigo personal de don Miguel Ángel, algunos servidores públicos heredados por el panista, como el fiscal anticorrupción, Marcos Even, han emprendido una batalla legal en contra de los morenistas por presuntamente acordar con algunos ayuntamientos darles menos recursos de los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por el adeudo de participaciones federales. ¿De qué cuero saldrán más correas?, se pregunta en la entidad.

Ponen “corralito” a reporteros en Oaxaca

A dos meses de haber iniciado la 64 Legislatura, los conflictos en el Congreso local no paran. Ello, nos platican, porque ahora el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, puso literalmente un “corralito” para impedir el acceso a la prensa al área de los diputados. En ese sentido, nos refieren, quien ganó el cargo por la coalición Juntos Haremos Historia ordenó a los guardias impedir el paso incluso a las gradas, bajo el argumento de que fue determinación de la Junta de Coordinación Política; sin embargo, no precisó los motivos de tal decisión. El hecho, nos explican, generó malestar entre los periodistas locales, quienes se preguntan si don César de plano ya olvidó el oficio, pues antes de ser legislador se codeaba con ellos.

Priístas se fuman la pipa de la paz

Después de años de enfrentar desacuerdos políticos, nos aseguran que las ex gobernadoras priístas Ivonne Ortega Pacheco y Dulce María Sauri limaron asperezas, tras participar en las negociaciones para conformar una planilla de unidad del Consejo Político Estatal del tricolor y elegir nuevo dirigente local. Ambas mujeres, nos cuentan, decidieron dejar atrás sus conflictos para intentar construir un proyecto que fortalezca al partido de cara a las elecciones intermedias de 2021, luego de su derrota en los comicios del 1 de julio de 2018.

Comentarios