Por un México con Mejor Futuro

Juan Pablo Castañón

El pasado 20 de marzo, en el marco de nuestra XXXV Asamblea Ordinaria, presentamos la versión final de la Agenda México Mejor Futuro. La agenda pública del sector privado propone una ruta de acción para transformar a nuestro querido México. Agrupadas en cinco ejes, formulamos una serie de propuestas que tienen por objeto construir un país más próspero y con crecimiento incluyente.

Producto del trabajo con las cámaras y organismos empresariales, y de la consulta con empresarios locales, especialistas, académicos y con la sociedad, esta agenda integra más de 300 propuestas. Ahí están reflejadas las preocupaciones de quienes quieren abrir un nuevo negocio; de los jóvenes que buscan empleo; de quienes tienen una empresa y requieren mejores condiciones para competir en otros mercados; de millones de mexicanos que aún no cuentan con un piso de igualdad para salir adelante. Así, esta agenda sienta las bases para que los mexicanos conduzcamos nuestro destino con visión y estrategia.

El primero de los ejes es lograr un México seguro, con legalidad y justicia. Las empresas no pueden prosperar, los empleos no se pueden crear, ni la sociedad puede incrementar su bienestar sin un Estado efectivo de derecho, donde se respete la ley y se combata la corrupción.

El segundo eje propone acciones para avanzar hacia un México próspero e innovador, con más crecimiento y empleo. Hoy, nueve de cada diez empleos son generados por la iniciativa privada. Las empresas y quienes buscan emprender deben tener mejores herramientas para crecer y agregar valor a la sociedad. Generando más empleos y mejor remunerados es como abriremos oportunidades de desarrollo a quienes hoy menos tienen.

Queremos también un México en el que, sin importar tu situación, puedas prosperar. Debemos pasar de un modelo de subsidio a la pobreza a uno que nos permita erradicarla. Así, el tercer eje es construir un México con igualdad de oportunidades, donde se destine eficientemente el gasto a una red de protección social con cobertura universal en salud, educación de calidad y seguridad social.

El cuarto eje propone construir gobiernos eficientes y transparentes. Es fundamental que la acción gubernamental, a nivel municipal, estatal y federal acompañe los esfuerzos de la sociedad, eliminando los obstáculos para su desarrollo.

Por último, el quinto eje es construir un México sustentable, que preserve sus recursos naturales. Nuestra generación tiene el desafío de prosperar y, al mismo tiempo, conservar nuestro medio ambiente. Las naciones que avanzan al futuro, emplean su potencial natural de manera eficiente y sustentable.

Tenemos todo para transformar el rostro de nuestro país. Contamos con el mayor activo que es nuestra gente, los emprendedores que levantan día a día la cortina de sus negocios, los trabajadores que ponen su talento y esfuerzo jornada a jornada, los jóvenes creativos e innovadores que siguen construyendo nuevos productos y procesos que nos hacen más competitivos en el mundo.

Estamos convencidos de que México puede ser un país con mejores condiciones de bienestar y de igualdad. Pero lograrlo nos exige tomar hoy las decisiones y acciones adecuadas para el futuro. Como nación, tenemos la responsabilidad de propiciar las oportunidades necesarias para que el crecimiento esté a la mano de todos. Juntos, podemos construir un México con Mejor Futuro para las futuras generaciones.

Presidente del Consejo Coordinador
Empresarial (CCE)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios